Hazte premium Hazte premium

sistema de financiación autonómica

Madrid será la región más solidaria de España en 2013

De los 65.000 millones de euros que recauda el Estado, la Comunidad solo recibe el 11.474 millones (el 17,6 %)

marta rodríguez domingo

La Comunidad de Madrid continuará siendo el próximo año la región española más solidaria pese a la difícil situación económica general. Madrid recibirá el 17 por ciento de lo que recauda el Estado en la región y aportará el 73 por cien to para pagar servicios en otras Comunidades Autónomas.

De los 65.000 millones de euros que son recaudados en Madrid , procedentes del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, solo terminan llegando 11.475 millones de euros, un 17,6 por ciento del total. Por el contrario, Andalucía y Cataluña son las regiones que saldrán más beneficiadas, pues ambas ingresarán el año que viene 15.967 y 15.777 millones de euros, respectivamente.

La región madrileña se convierte así en la Comunidad que percibe del Sistema de Financiación Autonómico una menor cuantía respecto a su PIB en comparación al resto de Comunidades Autónomas. Mientras que la media recibirá en 2013 unos ingresos del 8,4 por ciento del PIB, Madrid ingresará un 6,06 por ciento — 1,3 puntos menos que la penúltima que es Baleares—.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre es la región que más aporta al Fondo de Garantía . Cataluña, Baleares, Cantabria y Madrid son las únicas regiones que contribuyen a este fondo.Aunque, el dato más significativo es que el 73 por ciento del total, unos 2.500 millones de euros , corresponde únicamente a la partida que procede de las arcas madrileñas.

En los últimos años, la colaboración de Madrid a este fondo ha crecido en diez puntos. Actualmente, contribuye 3,5 veces más que Cataluña , con el 21 por ciento del total.

A partir de estos datos se puede determinar que cada madrileño destina 384,62 euros para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de los ciudadanos de las zonas menos prósperas. Es una cuantía mucho menor que los 168,48 euros que ceden los baleares,los 95,28 euros de los catalanes y los 48 céntimos de los cántabros.

En resumen, mientras un madrileño recibe 1.768 euros del Sistema de Financiación Autonómica, un cántabro recibe 2.609 euros, un riojano, 2.534; y un catalán, 2.092 euros, por poner algunos ejemplos. Esto supone que los contribuyentes de Madrid recibirán 200 euros menos que la media en 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación