Cultura

Cultura

Los monumentos más visitados de España

La Alhambra, el Museo del Prado o la Sagrada Familia, entre los grandes atractivos culturales de nuestro país

Día 16/07/2012 - 17.56h
Los monumentos más visitados de España
efe
La Alhambra, en Granada, vista desde el Albayzín.

Compartir

España es, sin duda, uno de los países con mayor riqueza cultural de todo el planeta. La oferta de monumentos y museos es mucha en cantidad, pero es aún mejor en calidad. Por eso, no es de extrañar que cada año, millones y millones de turistas visiten nuestro país y no lo hagan sólo por el buen tiempo, el ocio, la dieta mediterránea, las playas o las zonas rurales. En ABC.es seleccionamos los destinos culturales preferidos por los turistas foráneos y nacionales.

La Alhambra (Granada): Ha sido durante cinco años el monumento más visitado de toda España. En concreto, en el pasado 2011 recibió la visita de 3.096.829 personas, si tenemos en cuenta los maravillosos Jardines del Generalife y el Palacio de Carlos V. La Fortaleza Roja, símbolo del Reino Nazarí (1.238-1492) y emblema de Granada desde hace casi 800 años, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. En julio de 2007, se quedó a las puertas de ser una de las nuevas siete Maravillas del Mundo.

El Museo del Prado (Madrid): Uno de los diez mejores museos del mundo y, sin duda, del más relevante de nuestro país, junto al Museo Reina Sofía. El Prado recibió en 2011 la visita de 2.911.767 personas. Entre sus exposiciones, hallamos lo mejor de grandes genios de la historia de la pintura como Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens, El Greco, El Bosco, Tintoretto, Ribera, Rafael, Van Dyck o Murillo. Además, el año pasado, sus dos exposiciones internacionales: «El Prado en el Hermitage», en San Petersburgo; y «Goya. Luces y sombras», en Tokio, registraron la visita de otros 863.957 visitantes más.

Los monumentos más visitados de España

La Sagrada Familia (Barcelona): Icono de la arquitectura moderna de Barcelona y de Catalunya, en los últimos dos años ha dado un salto espectacular en cuanto a visitantes. Si en 2010 atrajo a 2,3 millones de personas, el año pasado aumentó un 40% sus cifras yfueron 3,2 millones de visitantes los que se dejaron ver por el templo expiatorio del gran Antonio Gaudí. Con esta cifra, conocida hace apenas tres semanas, La Sagrada Familia supera a La Alhambra y se convierte en el monumento que más visitas recibe en toda España.

Los monumentos más visitados de España
r. Solsona
Ciudad de las Artes y las Letras de Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia): integrada por el Oceanográfico, el Palau de les Arts y el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, destaca por estar en posesíón de la marca absoluta en recepción de visitantes: nada menos que 3,7 millones de personas durante el año pasado se dejaron caer por el complejo diseñado salido de la imaginación del controvertido arquitecto Santiago Calatrava. Las cifras de lo que va de 2012 no apuntan a que la crisis retraiga este flujo de visitas.

Museo Reina Sofía (Madrid): Acoge en su edificio neoclásico, del siglo XVIII, obras del siglo XX y obras contemporáneas de arte surrealista, cubismo o expresionismo de genios como Miró,Dalío Picasso, entre muchos otros. El año pasado obtuvo el récord de visitas al sumar casi 2,7 millones. Su estratégica situación, junto al Prado y al Thyssen, da lugar al denominado triángulo de oro del arte de Madrid.

Mezquita de Córdoba (Córdoba):Tras la Alhambra, y por delante del centro histórico de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, catedral de la ciudad, es el monumento más visitado de Andalucía, con un total de 1.266.724 visitas durante el pasado 2011. Su construcción comenzó en el año 786 y llegó a ser la tercera mezquita más grande del mundo, sólo por detrás de las de Casablanca y La Meca. El centro histórico de Córdoba, junto a la conocida también como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1984.

Los monumentos más visitados de España

Catedral de Santiago (Santiago de Compostela):Templo de millones de peregrinos desde la Edad Media, la Catedral de Santiago, románica, barroca y gótica, está más en boga que nunca estos días por el Códice Calixtino, el manuscrito del siglo XII recuperado un año después de su robo, cometido por el electricista del propio templo. La Catedral es Bien de Interés Cultural desde hace más de un siglo, en concreto desde 1896; y, junto a la propia ciudad, Patrimonio de la Humanidad, desde 1985. El número de visitas ronda los 3 millones, pero no se pueden calcular las cifras exactas debido a que sólo está controlado el acceso por la puerta de Platerías.

Museo Guggenheim (Bilbao):Museo de arte contemporáneo cuya estructura, diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry, es uno de los símbolos del Bilbao moderno. El Guggenheim fue inaugurado hace apenas 15 años, el 18 de octubre de 1997. Durante 2011 recibió la visita de casi un millón de personas, exactamente, 962.358 visitantes, de los cuales el 62% fueron extranjeros. La riqueza que generaron este número de visitantes alcanzó los 275 millones de euros.

Catedral de Burgos (Burgos): La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos es una de las joyas góticas de nuestro país y, quizás por ello, es una de las catedrales más famosas y más visitadas de España. En 2011, 350.000 personas se acercaron a contemplar este maravilloso templo católico, declarado Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 31 de octubre de 1984.

Los monumentos más visitados de España

El Alcázar (Segovia):Hablamos de uno de los castillos con más solera de España. Con casi nueve siglos de historia, el Alcázar de Segovia, declarado desde 1931 monumento histórico-artístico, es, junto con el Acueducto de Segovia, el gran reclamo turístico de la ciudad castellano-leonesa. En 2011, medio millón de visitantes contemplaron in situ este palacio con aroma a cuento de princesas. En su interior, entre otras cosas, destaca el Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia: el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas españolas

Catedral de Palma (Palma de Mallorca): Icono de la ciudad de Palma, lamajestuosa catedral de la ciudad insular está situada en el centro del paseo marítimo de Mallorca, donde bahía y catedral se funden en una postal de ensueño. Junto a la catedral de Burgos, es otro de los lujos góticos de nuestro país. De hecho, hablamos de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico. Una de las muchas razones por la que en 1931 fue declarada monumento histórico-artístico.

Basílica del Pilar (Zaragoza):A orillas del río Ebro, emerge uno de los templos barrocos más significativos de España, santuario mariano de gran relevancia mundial dentro del mundo católico, que cada año recibe a miles de peregrinos. La Basílica del Pilar, símbolo de Zaragoza, es, también, un santuario artístico: todo visitante puede apreciar en su interior obras históricas de gran valor como algunos frescos pintados por Goya.

Los monumentos más visitados de España

Teatro Romano de Mérida (Mérida): Puesto en pie entre los años 16 a 15 a.c., el Teatro Romano de Mérida es uno de los denominados 12 tesoros de España. Está dentro del conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993 por la UNESCO. Sobresale en la estructura, los 86 metros de diámetro de su cávea. Todos los años, el Teatro acoge, y ya van por 58 ediciones, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La Giralda (Sevilla): Es como se denomina el campanario de la Catedral de Santa María de Sevilla, que corona la capital hispalense con sus 97,5 metros de altura, 101 si tenemos en cuenta el Giraldillo.La Giralda es el tercer monumento más visitado de Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.