Cobi y Curro celebran su veinte aniversario
Los JJOO y Exposición Universal de 1992 trajeron consigo a las dos graciosas mascotas que todavía hoy son recordadas con cariño por los españoles
ANA PÁEZ
Cobi , la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de 1992 , celebra su veinte cumpleaños. Como regalo, el Museu Olimpic de Barcelona ofrece una exposición bajo el nombre «Cobi. Ara que tinc 20 anys » , que podrá disfrutarse hasta el ... 2 de septiembre.
Dos décadas se han cumplido ya desde que el Estadio Olímpico de Montjuic acogiese uno de los eventos más importantes para nuestro país y todavía hoy, los que en esos días vivieron las Olimpiadas de principio a fin, no olvidan a Antonio Rebollo y su famosa flecha, ni mucho menos a Cobi, la mascota diseñada por Xavier Mariscal . El padre de Cobi, Mariscal, lo recuerda con cariño y lo define como un «símbolo» de una manera de vivir.
Aunque el Cobi original nació en 1988 , no fue hasta 1992 cuando se hizo famoso. El pequeño homenaje al COOB vino con el bautismo de la mascota, a la que se nombró con el diminutivo cariñoso de COOB.
Un Cobi más «blanco»
El primer concurso de ideas para la elección de la mascota quedó desierto, fue entonces cuando Mariscal decidió presentar su propuesta apostando por un diseño sencillo pero que no resultase «clásico» . El creador asegura que pudo trabajar libremente en el diseño, aunque recuerda con gracia que el dibujo que el presentó tenía un color más oscuro y que el comité lo blanqueó. «Me molestó profundamente que el COOB decidiera que el oficial era desnudo , cuando siempre tenía que ir vestido; y además el color original era más gitano, no tan clarito », recordaba Mariscal. A pesar de eso, el autor solo puede calificar la experiencia que le hizo ganarse el cariño de todo el país como fabulosa.
Xavier Mariscal no ha querido realizar ningún comentario sobre las mascotas de Londres 2012 , añadiendo únicamente que «cada ciudad tiene su manera de expresarse».
Curro, otro joven veinteañero
Si Cobi se ha convertido en veinteañero, Curro , la mascota de la Exposición Universal de Sevilla 92 , también celebra su veinte aniversario.
El pájaro de la cresta y el pico multicolor, en homenaje a los cinco continentes, nació del lápiz de Heinz Edelmann , superando a otros 23 diseños en el concurso internacional organizado por el editor Pedro Tabernero. Al igual que Cobi, Curro logró convertirse en el emblema de la ciudad y se ganó la simpatía de los españoles.
El empeño de Madrid en convertirse en sede olímpica no cesa y hasta agosto de 2013 no se sabrá si finalmente ha sido elegida para los Juegos Olímpicos de 2020 . Si la capital acogiese las Olimpiadas, su mascota podría convertirse en otra «estrella» que acompañase a Cobi y a Curro, sin olvidar a Naranjito , emblema del mundial de 1982 y que ha llegado a convertirse en una firma de ropa juvenil y en una pieza exclusiva para coleccionistas retro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete