Hazte premium Hazte premium

Los españoles comen más y gastan más dinero a la hora de hacer la compra

Los precios de los alimentos se incrementaron un 1,2% y su consumo también subió un 0,4% en los últimos doce meses, según datos del Ministerio de Agricultura

Los españoles comen más y gastan más dinero a la hora de hacer la compra ABC

e. capurro

A pesar de la crisis, los españoles comemos más y gastamos más en nuestros alimentos. Así lo constata el Pleno del Observatorio de Precios , realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que entre junio de 2011 y mayo de 2012 se ha consumido un 0,4% más que en el período móvil anterior. Y además se ha gastado un 1,2% más en ello, a causa del incremento del IPC durante ese período.

En total, los españoles hemos consumido 30.328 millones de kg/ltr de alimentos. En ellos hemos gastado 67.486 millones de euros. En la cesta se ha puesto más carne (especialmente congelada y pollo), lácteos (como el yogurt y el queso), hortalizas frescas y frutas frescas.

Entre los productos que han disminuido están la carne ovina , las frutas de temporada, y los vinos de mesa . Las patatas congeladas se han mantenido estables. Las pastas y legumbres también han bajado sus ventas, al igual que el aceite de oliva.

A raíz de estos datos, el ministerio actualizará los estudios sobre la formación de precios en algunos productos, como las carnes, las frutas y las hortalizas. También se analizará la cadena de valor de los cereales (para consumo humano y animal) y los canales de comercialización de los productos agroalimentarios.

Los cinco alimentos que más aumentaron su consumo:

1- Carne transformada (+8,2%)

2- Pimientos (+8,5%)

3- Vinos espumosos/cava (+6,0%)

4- Judías verdes (+4,4%)

5- Plátanos (+4,9%)

Los cinco alimentos que más disminuyeron su consumo:

1- Melocotones (-11%)

2- Albaricoques (-19,5%)

3- Cerezas (-10,7%)

4- Carne ovina/caprina (-8,7%)

5- Leche entera (-7,0%)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación