música
Portishead: «La música debe permitirte escapar de este mundo»
El grupo británico encabeza en Barcelona, este fin de semana, un minifestival con su nombre: «Dos noches con Portishead»
david morán
Plantaron bandera en la cima de la electrónica enigmática y vaporosa de mediados de los noventa, dejaron grabados dos discos maravillosos para el recuerdo —tres, si sumamos el directo «Roseland NYC Live» — y luego… Luego, el silencio. La nada.
Noticias relacionadas
Para desesperación de sus ... seguidores y desconsuelo de quienes buscaban sin éxito nuevas alternativas a «Numb», «Glory Box» o «WanderingStar» , el trío formado por Beth Gibbons , Geoff Barrow y Adrian Utley fundió a negro y desapareció durante diez años.
«Aquello del trip-hop fue una invención que alguien nos colocó»
Una década de silencio y recogimiento que rompieron en 2008 con el hermético y desolado «Third» , trabajo con el que sepultaron definitivamente el trip-hop y se aseguraron de que sus canciones, desoladoras y hermosas cicatrices de hip hop y pop maquinal , no volviesen a sonar jamás en anuncios, fiestas de gente bien y, en fin, reuniones de ejecutivos. «Estábamos atrapados en ese mundo sin saber muy bien por qué, porqué todo aquello del trip-hop fue una invención, una etiqueta que alguien nos colocó. Con «Third» por fin encontramos la manera de hacer lo que siempre quisimos hacer», explica Utley, quien no esconde que su regreso fue, además de un respiro para sus seguidores, una auténtica liberación para la banda.
Ahora, cuatro años después de aquello y de maravillar en el Primavera Sound con su abracadrante directo, el trío de Bristol regresa a Barcelona para capitanear dos noches en el Poble Espanyol y la sala Razzmatazz en un minifestival que completan Nathan Fake, Prefuse 73, MF Doom y Beak , entre otros. Y todo con la promesa de un nuevo disco que, confirma Utley, empieza a rondarles por la cabeza. Ojalá no haya que esperar otros diez años para verlo hecho realidad.
«Sí que es verdad que hemos empezado a pensar en un nuevo trabajo, y que estamos hablando de ello, recogiendo ideas y sonidos, pero tenemos tantos proyectos y encima todos tenemos niños pequeños, que es complicado encontrar tiempo —desvela el guitarrista británico—. Aún así, existe la firma intención de hacerlo. De hecho, esta gira es, en parte, para poder ganar dinero y grabar el disco, ya que no queremos coger dinero de las compañías. Queremos hacerlo nosotros mismos y ver qué pasa. La industria musical se ha convertido en un gran desastre».
«La industria musical se ha convertido en un gran desastre»
Y no solo la industria musical. Este mundo cada vez más oscuro y descorazonador hizo que «Third» sonase mucho más duro y fracturado que «Dummy» y, visto lo visto, nada hace pensar que para cuando Portishead entren a grabar su cuarto trabajo las cosas hayan ido a mejor. «No sé qué pasará, pero es evidente que todo lo que vives te afecta y acaba instalándose en la música que haces —explica—. No me voy a sentar con Geoff y vamos a decir: “hagamos una canción sobre la crisis del euro”, pero supongo que todo esto se acabará plasmando en el disco de alguna manera. “Third”, por ejemplo, lo grabamos durante un invierno terrible, y ese clima acabó filtrándose en el disco».
No hay más que pegar la oreja a «Machine Gun» o «The Rip» , piezas que el trío rehace ahora en directo, para percibir el desasosiego que debió reinar durante la grabación.
Aún así, el guitarrista no cree que la música, ni siquiera la suya, deba mostrar con pelos y señales, con todas sus miserias, la cruda realidad, sino que debe permitirle a la gente escapar de ella. «La música debe transportarte y permitirte escapar de este mundo. Llevarte a otro lugar. Existe infinidad de música que refleja una gran tristeza, pero que de algún modo te permite escapar», apunta Utley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete