Las cosas más sucias de una habitación de hotel

Un estudio desvela los puntos con más bacterias dentro de las habitaciones. El mando del televisor y el interruptor de la lámpara de noche se llevan la palma

Las cosas más sucias de una habitación de hotel andy melton

Un estudio microbiológico de habitaciones de hotel ha desvelado cuáles pueden ser los puntos que acumulen más patógenos. Además de validar que los sospechosos habituales — retrete y lavabo — tenían gran cantidad de bacterias, también encontraron grandes poblaciones de las mismas en el mando de la tele y en el interruptor de la lámpara de noche .

La investigación, desarrollada por la Universidad de Houston (Texas), analizó nueve habitaciones de hotel (de tres estados diferentes). En cada una se estudiaron 19 superficies distintas para cuantificar el total de bacterias aeróbicas y fecales en cada una. No era parte del estudio analizar el potencial infeccioso éstas, sino simplemente saber su número. Aun así, afirman los científicos, «los niveles de contaminación son un indicador fiable de la limpieza general».

Otras de las superficies más contaminadas —y las que potencialmente supondrían más riesgos— formaban parte de los enseres de limpieza . Esponjas y trapos que se utilizan para limpiar varias habitaciones y que, por tanto, pueden ayudar a propagar una infección por el edificio .

El estudio ha utilizado un protocolo desarrollado por la NASA conocido como Estudio de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) . Aun así, reconoce la investigadora Katie Kirsch, es preliminar y no permite sacar conclusiones generales sobre el estado de salubridad de las habitaciones de hotel. Aun así, apunta, sí conmina a estos establecimientos a tomar una postura proactiva para establecer unos protocolos de limpieza más eficientes .

«Identificar los objetos de alto riesgo dentro de una habitación de hotel puede permitir a los equipos de mantenimiento diseñar prácticas de limpieza que reduzcan los riesgos potenciales para la salud», indicó Kirsch. Incluso, indica, establecer una normativa general que optimice todo el proceso en todos los establecimientos.