Hazte premium Hazte premium

Viviendas en alquiler por 85 euros para las personas más necesitadas

La Obra Social de La Caixa pone a disposición 823 casas en 63 pueblos de la región, con la colaboración de la Consejería de Fomento

Viviendas en alquiler por 85 euros para las personas más necesitadas ANA PÉREZ HERRERA

PILAR HERNÁNDEZ

Son 823 pisos, repartidos por 63 municipios de la región, con alquileres de entre 85 y 150 euros al mes, los que ofrece la Obra Social de La Caixa dentro de su programa «Alquiler Solidario»; una iniciativa que pretende ayudar a las personas más necesitadas a acceder a una vivienda —la mayoría son pisos nuevos— y a su vez la entidad da una solución a su stock de vivienda.

Este programa fue presentado ayer por la responsable de la Obra Social de La Caixa, Mireia Ferrer, el delgado de la entidad financiera en Castilla-La Mancha, Joaquín Antonio Chaparro, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante la firma de un convenio por el cual el Gobierno regional se compromete a facilitar información sobre este proyecto tanto en las oficinas centrales de la consejería como en los servicios periféricos, a través de la web, y dirigiéndose directamente a los demandantes de vivienda en régimen de alquiler que están inscritos en los registros y que, según indicó García de la Calzada, supera los 10.000.

Gastos comunidad

Según explicó la directora comercial y de gestión de inmuebles de la Obra Social de La Caixa, el convenio recoge que el precio mensual del alquiler de una vivienda oscilará entre un mínimo de 170 euros y un máximo de 300 euros, que incluye los gastos de comunidad y el IBI. Además, la Obra Social subvencionará la mitad del alquiler, por lo que finalmente lo que el inquilino pagará oscilará entre los 85 y 150 euros.

Los requisitos para acceder a este programa de alquiler es que los demandantes sean mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Según Mireia Ferrer, el contrato de alquiler de la vivienda es de cinco años y la mayoría son nuevas —de dos y tres dormitorios—, puesto que el 75% procede de promociones que se han quedado sin vender.

Para acceder a uno de estos alquileres es necesario presentar una solicitud por internet; el plazo comenzó el 7 de mayo y finaliza el 30 de junio. Las casas se adjudicarán por sorteo bajo notario entre todas las solicitudes aceptadas, y que se celebrará el 20 de julio.

Por su parte, el delegado territorial de La Caixa, Joaquín Antonio Chaparro, aseguró que esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, pretende ser una respuesta al pesimismo que impera entre los ciudadanos y aprovechar las viviendas en stock para darles salida.

Los pueblos con casas

Las 823 casas que se pondrán en alquiler se reparten entre 63 poblaciones, ninguna en las capitales de provincia. En Albacete sólo hay una en Caudete; en Ciudad Real se pondrán en alquiler 75 en Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Herencia, La Solana, Pedro Muñoz, Poblete Socuéllamos y Valdepeñas.

En Cuenca, son 11 las viviendas repartidas entre Barajas de Melo (1) y Tarancón (10). En Guadalajara son 105 las viviendas en alquiler en las localidades de Alovera, Armuña de Tajuña, Azuqueca de Henares, El Casar, Horche, Humanes de Mohernando, Pioz, Torija, Torrejón del Rey, Trijueque y Yunquera de Henares.

Y en la provincia de Toledo es donde se concentra la mayor parte de las casas disponibles, en concreto, 631. La comarca de La Sagra y los pueblos periféricos a la capital concentran la mayoría de los pisos (por ejemplo, en Torrijos se pondrán en alquiler 78, en Novés, 46; en El Viso de San Juan, 53; además en Talavera de la Reina se dispone de 20 casas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación