Ciencia

Ciencia / investigación

Un grupo científico descubre las obras de arte más antiguas de la humanidad

Las piezas de localizadas en Dordogne, Francia, con más 37.000 años, destronan a las obras de la caverna francesa de Chauvet

Día 15/05/2012 - 12.42h
Un grupo científico descubre las obras de arte más antiguas de la humanidad
Raphaëlle Bourrillon
Bloque de caliza localizado en Castanet, que representa una vulva femenina con un «anillo»

Compartir

Hace una semana, una investigación daba el título de la obra más antigua a las pinturas halladas en la caverna de Chauvet en Francia. Sin embargo un estudio, publicado también en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), ha dado este título a las piezas de arte encontradas en la excavación de Abri Castanet, al sur de este mismo país.

La diferencia entre las dos es de 1.000 años. Las obras encontradas en la excavación de Abri Castanet en el Valle de Castel-Merle en Dordogne, alcanzan los 37.000 años de antigüedad en años humanos y ofrecen evidencia física sobre el papel del arte en los primeros años del los humanos auriñaciences.

«Los primeros auriñacienses funcionaban, más o menos, como los humanos actuales», explica el profesor de antropología de la Universidad de Nueva York, Randall White, uno de los co-autores del reporte.

Grabados y pinturas

Las pruebas fueron encontradas en un bloque de 1.5 toneladas de piedra caliza con grabaciones. El bloque pertenecía al techo de la caverna que se desplomó.

La excavación es reconocida, según la PNAS, como uno de los sitios claves de la Eurasia con respecto a los orígenes del paleolítico del parietal de Europa, que se ha basado en adornos personales y en muebles. «Ellos (auriñacienses) tenían relativamente un comportamiento social de comunidades basado en la ornamentación personal, y sus prácticas de escultura y artes gráficas», explica White.

Un grupo científico descubre las obras de arte más antiguas de la humanidad
Raphaëlle Bourrillon
Pieza que describe un animal desconocido en trazos rojos y negros

En el año 2007 se inició el estudio, pieza por pieza, del bloque de caliza y se observaron trazos de color y grabados profundos en su superficie. Se limpió con extrema prudencia la superficie decorada, no sin ante realizar un análisis de Rayos X Fluorescente (XRF) para monitorear los pigmentos minerales presentes.

Por medio de este procedimiento se pudo comprobar que la coloración rojiza fue transferida a la roca por material rico en hematita —mineral compuesto de óxido férrico— al momento del colapso

También se encontraron grabados, que según los análisis morfológicos, representan imágenes de vulvas. Esta conclusión ha zanjado una discusión en el grupo de investigación compuesto

Un grupo científico descubre las obras de arte más antiguas de la humanidad
Raphaëlle Bourrillon
Grabado de un órgano sexual femenino

por una docena de científicos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa, ya que varios de ellos están en desacuerdo sobre la misma, ha informado James Devitt, director de relaciones públicas de la Universidad de Nueva York.

El reporte sentencia que se han encontrado representaciones de vulvas en otras cavernas del periodo auriñaciense al norte de Italia, el sureste de Alemania y al sureste de Francia. Por lo tanto, han determinado que esta hallazgo «es una importante contribución para entender los método iniciales de la representación gráfica humana». También saca a la luz nuevas preguntas sobre la significación de la evolución y datación del arte a la vida moderna de las poblaciones humanas modernas.

¿Chauvet o Castanet?

Los datos de radio carbono han determinado que las pruebas en la excavación datan desde 26.000 años hasta 34.000 años, que equivale a 37.000 años humanos. El estudio se basa en 50 datas.

Para el antropólogo White, no hay duda, las más antiguas son las obras de la excavación de Abri Castanet. «Este arte parece ser un poco más antiguo que las famosas pinturas de la caverna de Chauvet al sureste de Francia», apunta White, pero le da más relevancia a otro aspecto.

«A diferencia de las pinturas y grabados de Chauvet que están a mayor profundidad y alejadas de áreas de viviendas, los de Castanet están directamente asociados con la vida diaria, dando información sobre su proximidad con herramientas, hogueras y ornamentos», finaliza.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.