El PP vasco sella la paz interna antes de su congreso regional
El edil de Elorrio, Carlos García, retira su enmienda crítica con la gestión antiterrorista tras pactar con Sémper una mención especial a la opinión de las víctimas
I.REYERO
Finalmente las aguas bajarán tranquilas en el XIII congreso regional del PP vasco , que comienza esta misma tarde en Bilbao, servirá para reelegir a Antonio Basagoiti como presidente y será clausurado el domingo por Mariano Rajoy .
El PP «contará con la opinión» de las víctimas «sobre el tratamiento penitenciario»
En clave interna, Borja ... Sémper , autor de la ponencia política, ha conseguido apagar el conato de incendio planteado después de que el concejal de Elorrio, Carlos García , registrara dos enmiendas al texto a debate, con las que pedía un mayor protagonismo de las víctimas a la hora de que el Gobierno fije su política antiterrorista, así como la exigencia de impulsar la ilegalización de Bildu y Amaiur.
Un planteamiento en el que subyacía una crítica clara contra el plan de reinserción de los presos de ETA elaborado por Interior, que las víctimas han considerado como “traición”. Aunque sin ocultar su malestar por el desafío, la dirección del PP vasco se había mostrado en todo momento convencida de que la posición de García es “minoritaria” dentro del partido y sería rechazada en votación.
Consenso previo
Según han confirmado ambas partes a ABC, se ha llegado a un consenso previo en la redacción del documento, por lo que no habrá discusión esta tarde y la ponencia política será aprobada mañana por unanimidad.
El texto recoge que se aplicará estrictamente la Ley de Partidos
En concreto, se reconocerá expresamente que el PP “contará con la opinión” de las víctimas “sobre el tratamiento penitenciario, tal y como lo hace el Gobierno de Mariano Rajoy , y que será reflejado en el Estatuto de las víctima”, un documento que prepara el Ministerio de Justicia.
Además, el texto recoge que se aplicará estrictamente la Ley de Partidos , aunque sin mencionar expresamente a Bildu y Amaiur , como pretendía García, al entenderse que no puede haber nombres propios en una ponencia que quedaría “anticuada” en cuanto Batasuna cambie de marca electoral.
«Acuerdo satisfactorio»
Desde la dirección del partido celebran lo que consideran un “acuerdo satisfactorio” de última hora, que recoge “un mismo espíritu” y desmonta la teoría de que hay sectores críticos en el seno del PP vasco. Con todo, no ocultan su malestar al considerar que García ha podido ir “demasiado lejos” en su pugna personal con el partido.
El edil de Elorrio subraya que «lo importante era evitar un debate fraticida»
Por su parte, el edil de Elorrio subraya que “lo importante era evitar un debate fraticida” y reitera que su objetivo ha sido siempre intentar recomponer la relación “de prioridad” del Ejecutivo del PP con las víctimas.
De hecho, desde que el martes inició la negociación del redactado final con Sémper, el propio García ha estado en contacto con las asociaciones de víctimas para compartir con ellas sus pasos. Con todo, no evitará la convocatoria, el 9 de junio, de la que será la primera movilización del colectivo de víctimas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por su plan de reinserción de presos de ETA .
Noticias relacionadas
- El PP vasco inicia hoy su Congreso marcado por la ruptura con el PSOE
- «Si los presos de ETA dejan de ser reclusos de la banda, tendrán acceso a beneficios»
- El PP vasco ofrece a PSE y PNV un gran acuerdo que aleje a Bildu de las instituciones
- Basagoiti: «Con Bildu, además de poner lupas, hay que quitarse la venda de los ojos»
- Basagoiti dice que Matas es un «jeta que debería pedir perdón»
- El PP vasco defenderá un final de ETA sin impunidad
- El PP vasco modula su discurso ante «un escenario sin ETA»
- El PP vasco se reunirá con EA el 12 de enero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete