Comienza la sucesión de Sarkozy al frente de su partido conservador
Jean-François Copé, secretario general de la UMP, es el favorito a convertirse en futuro jefe de la derecha francesa
juan pedro quiñonero
Ha comenzado la sucesión de Nicolas Sarkozy . Sea cual sea el resultado de la elección presidencial, el próximo domingo 6 de mayo , el presidente francés dejará de controlar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) . El secretario general del partido, ... Jean-François Copé (Boulogne-Villancourt, 1964), es el aspirante más visible a convertirse en el futuro líder de la derecha francesa.
Noticias relacionadas
Si Sarkozy ganase finalmente los comicios presidenciales, como no anuncian los sondeos, comenzaría una nueva historia para su partido, con otra gran batalla inmediata, las elecciones legislativas del próximo junio.
Negociar con Le Pen
Nicolas Sarkozy ha anunciado que la UMP no negociará nunca con el Frente Nacional (extrema derecha) de Marine Le Pen . Sin embargo, las distintas familias de la UMP (conservadores puros y duros, conservadores «sociales», centristas de diversa obediencia) están divididas sobre ese terreno estratégico capital.
Los conservadores organizados en torno a la derecha popular (conservadores puros y duros) están dispuestos a no enfrentarse a la extrema derecha. Los centristas y conservadores «sociales» coquetean entre varias alternativas.
Solo el secretario general de la UMP, Copé, está en situación de «federar» esas sensibilidades, siendo él mismo simpatizante de la derecha popular. Hace meses que Jean-François Copé anunció su candidatura a las presidenciales de 2012, «gane quien gane». Victorioso o derrotado Sarkozy, Copé será el próximo candidato conservador a la jefatura del Estado.
Derrotado Sarkozy el próximo 6 de mayo, como anuncian los sondeos, su influencia política quedaría reducida al mínimo. «Guillotinado» electoralmente, un «rey» de Francia no puede pasar a convertirse en jefe de partido o diputado. Su influencia en la organización de la próxima batalla, las elecciones de junio, quedaría reducida a lo meramente simbólico.
Fillon también aspira a suceder a Sarkozy al frente de la UMP
No solo Jean-François Copé aspira a sustituir a Nicolas Sarkozy como líder de la derecha francesa. El primer ministro, François Fillon (Le Mans, 1954), es el conservador más popular de Francia, con mucho. Hay quienes piensan que él hubiera sido mejor candidato que Nicolas Sarkozy.
Si Sarkozy gana, Fillon dejará de ser primer ministro y tendrá dos «vocaciones» alternativas: ser alcalde de París o líder de la derecha . O ambas cosas. Si Sarkozy es derrotado, Fillon puede aspirar a cualquier cosa grande.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete