Sociedad

Sociedad

El baile de los embriones en el útero

Imágenes que muestran cómo los movimientos en el endometrio se encargan de colocar al futuro niño en el lugar adecuado

Día 27/04/2012 - 16.44h

Compartir

El Institut Marquès ha obtenido imágenes en las que se observa cómo el endometrio -la capa interior del útero- se mueve para mantener al embrión dentro de la cavidad uterina e impedir su expulsión o su implantación en un lugar inadecuado. La constatación de estos movimientos tiene consecuencias prácticas. Por una parte, resta importancia al lugar donde se depositan los embriones en una fecundación in vitro y, por otra, revela que no es necesario guardar reposo y permite cambiar la pauta médica que se da a las pacientes después de la transferencia de embriones.

El trabajo, que el equipo de Institut Marquès presenta este fin de semana en el congreso Alpha Conference de Londres, muestra la actividad del útero al recibir los embriones tras la fecundación in vitro. En las imágenes se observa cómo los movimientos que tienen lugar en el endometrio (la capa interior del útero) permiten que se coloquen los embriones, independientemente del lugar en el que el ginecólogo los haya depositado.

Según la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès y autora del estudio, este trabajo muestra que «no es tan importante como creíamos en qué lugar de la cavidad uterina depositamos los embriones; el útero ya se encarga de colocarlos en el sitio más adecuado».

Para el trabajo se realizaron vídeos de ecografías durante y después de la transferencia de embriones a 18 pacientes que habían realizado un ciclo de Fecundación In Vitro. Estos vídeos se repitieron en todos los casos cada hora durante las cuatro horas siguientes a la transferencia de embriones.

Movimientos ondulantes, vibratorios...

En las primeras imágenes puede observarse cómo la microgota de medio de cultivo que contiene los embriones sale a través del catéter y es depositada por el ginecólogo de forma suave y aleatoriamente a 1, 2 ó 3 cm, de distancia del fondo del útero.

A continuación podemos ver lo que ocurre en las siguientes ecografías, que se realizaron tras movilizarse la paciente: la microgota con los embriones se desplaza por la cavidad endometrial, con diferentes movimientos, ondulantes, vibratorios, lentos, rápidos y con fases de reposo.

En todos los casos, pasada una hora se comprueba cómo la microgota -con los embriones en su interior- ha variado su posición respecto a la distancia del fondo del útero donde se depositó inicialmente, independientemente de si se fue a 1, 2 ó 3 cm.

«En muchos centros todavía se indica a las pacientes que después de la transferencia de embriones guarden reposo absoluto en las primeras horas y relativo en las horas siguientes. Ellas viven ese tiempo con angustia, incluso temen ir al baño por miedo a expulsar los embriones y se sienten en parte responsables de mantenerlos dentro del útero. Este hallazgo nos permite cambiar estas pautas médicas y en consecuencia reducir el estrés que todo esto genera en las pacientes”» añade la doctora Marisa López-Teijón.

Las ondas «acunan» al embrión

Las ondas endometriales, descritas por el doctor Van Gestel en el año 2007 en la revista Fertility and Sterility, son movimientos peristálticos que se inician en el miometrio subendometrial.

Probablemente su función es mantener el embrión dentro de la cavidad endometrial y depositarlo en el lugar más adecuado, evitando la expulsión del útero y la implantación en el istmo (parte del útero entre el cuerpo y el cuello del mismo) o en el cuello, ya que la implantación del embrión fuera del endometrio supone un riesgo muy elevado.

Estas ondas endometriales se generan también cuando una mujer se queda embarazada de forma natural, cuando los embriones llegan desde una trompa al útero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.