Hazte premium Hazte premium

DEFENSA

La huella militar de España en Mostar

El Rey inaugura hoy la «Plaza España» que rinde tributo a los Caídos españoles en la misión de Bosnia y Herzegovina

efe

ESTEBAN VILLAREJO

Su Majestad el Rey inaugurará hoy de modo oficial la Plaza España de Mostar, contruida en homenaje a los 22 militares españoles y al intérprete caídos en acto de servicio en la misión en Bosnia y Herzegovina, que este año cumple su vigésimo aniversario aunque ya solo cuenta con 20 militares españoles que desempeñan labores de adiestramiento dentro de la misión «EUFOR Althea» , con sede en Travnik, y diversos puestos en los cuarteles generales de EUFOR y de la OTAN.

El Rey visitará Mostar catorce años después de su última visita, cuando celebró su 60 cumpleaños con las tropas españolas en esta hoy turística ciudad, donde decenas de autobuses llegan en la temporada alta desde Split (Croacia) y otras localidades para ver el Puente Viejo y el casco antiguo de esta ciudad símbolo.

Frente a un «gimnazija» (colegio), esta plaza, donde ancianos del lugar se entremezclan con chicos de la nueva Mostar, unas placas de mármol recuerdan el nombre de los caídos españoles. Teniente Arturo Muñoz Castellanos. (13-5-1993),...sargento Joaquín López Moreno (19-6-2008). Primero y último en caer. ¿Qué significó aquella misión para España y para los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina?

«Siempre nos unirá como hermanos»

Zeljana Zovko, ex embajadora bosnia en España, actual asesora del primer ministro Nermin Niksic y natural de Mostar, explica a ABC la suerte que tuvo la población de su ciudad de tener entre las fuerzas de paz a los españoles: «Rápidamente se integraron entre la población. Se mezclaron,ayudando con su raciones de comida cuando no habia suficiente para la poblacion. Construyeron las pasarelas ya que el puente fue destruido. Nos ayudaron a reencontrarnos con nuestras familias y amigos separados en la otra mitad de la ciudad. Los españoles demostraron una especial empatía, más de la habitual en fuerzas internacionales».

¿Por qué una Plaza España? «La poblacion de Mostar aprecia el sacrificio, esfuerzo y respeto que los soldados españoles demostraron durante la época más dura que vivimos. Por ello todos nos pusimos de acuerdo, justo después del conflicto para poner el nombre de "Plaza España" a ese lugar de conflicto. Es la plaza más bonita y la plaza mayor de Mostar. Algo que siempre nos unirá como hermanos, a los ciudadanos de Mostar y a España y Bosnia y Herzegovina».

El 2º JEME: «Un milagro que esa línea de fuego se convirtiera en zona de reencuentro»

Durante el 2008, el ahora 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Ignacio Martín Villalaín , desempeñó el cargo de Jefe de EUFOR en la Operación Althea. He aquí algunas de sus impresiones sobre «Plaza España» en Mostar: «Cuando en la primavera de 1993, las unidades españolas de UNP ROFOR desempeñaban sus cometidos en Mostar, el Bulevar de la ciudad materializaba la línea de confrontación entre las partes en conflicto, la frontera entre bosniacos y croatas, la zona de combates más cruentos en la ciudad. Al final del bulevar, en la antigua Plaza Hit próxima al Puente de Tito , junto a los árboles que daban comienzo al ensanche de la ciudad de la época austrohúngara, la audacia, la entrega, el valor y el compromiso de nuestros soldados por la causa de la paz, permitieron, como si de un milagro se tratara, que esa línea se convirtiera en zona de reencuentro de familiares, de tregua, de diálogo,…».

«El 12 de octubre de 1995 , en reconocimiento a la labor de aquellos soldados, y la de muchos otros a lo largo y ancho de la geografía de Bosnia-Herzegovina, bosniacos, croatas y serbios decidieron, de común acuerdo, renombrar aquella plaza con el nombre de Plaza de España». Hoy el Rey la inaugurará oficialmente la plaza, siempre lugar de reencuentro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación