«caso campeón»
Blanco (BNG): «He desmontado cada una de las falacias que Dorribo dijo sobre mí»
El exconsejero de Industria nacionalista ha comparecido por segunda vez como imputado en el caso. Su salida de los juzgados se prolongó al exigir que su declaración fuera traducida al gallego
En estos términos se manifestó esta mañana el exdiputado del BNG, Fernando Blanco , tras la que fue su segunda comparecencia como imputado ante la jueza instructora de la “Operación Campeón” , Estela San José . “Tranquilo y satisfecho”, aseguró sentirse tras desmontar “todas y cada una de las falacias” con las que el empresario lucense, Jorge Dorribo , le ha vinculado a la trama. “No hay ninguna prueba de cargo contra mí, no cometí ningún delito y espero que la jueza así lo entienda”, señaló.
El político frentista, al que Dorribo relacionó con el cobro de comisiones irregulares a cambio de favores políticos, recordó que en el sumario, cuyo secreto se levantó hace tres semanas, “no hay videos, tampoco fotos, ni conversaciones ni documentos” que apoyen las acusaciones del propietario de Laboratorios Nupel contra él. Lo hizo tras tres horas y media en el interior de los juzgados de Lugo, en una comparecencia que se prolongó por la petición de Fernando Blanco de que su declaración fuese traducida a la lengua gallega.
Con todo, a pesar de que ex parlamentario insiste en que las acusaciones del industrial están “infundadas”, éste último mantiene, como previsiblemente se espera que haga en su octava comparecencia del miércoles, que le entregó 200.000 euros tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consejería de Industria de la que era titular en la etapa del bipartito gallego. Es más, en los polémicos archivos de contabilidad en los que Dorribo decía que se anotaban los pagos en B, el político nacionalista aparece reflejado hasta en cuatro ocasiones con cobros de 250.000 euros. Por si esto fuera poco, el empresario aseguró que pactó con el entonces conselleiro una participación del 12% en una de sus compañías farmacéuticas –Tramipharma- una vez transcurriese el plazo legal para no incurrir en incompatibilidad, al tiempo que comprometió su participación en una empresa eólica que tenía proyectada en Camerún.
Los letrados pedirán el sobreseimiento de la causa contra su cliente
“Acusaciones, todas ellas, infundadas”, según Fernando Blanco , quien señaló que acreditó ante la juez, con documentación, otros asuntos relacionados con la supuesta “compra de un vehículo, un diamante o el tema de la lotería”. “Espero que pueda salir de aquí y quedarme mucho más tranquilo”, concluyó.
En la misma dirección se manifestaron también sus abogados, quienes ratificaron que volverán a insistir en el sobreseimiento de la causa. En concreto, Xosé Antón Pérez Lema se refirió a la subvención de Industria a Nupel como un expediente de I+D+i “clarísimo en el procedimiento de concesión y certificación técnica”. Por su parte, el otro letrado de la defensa Evaristo Nogueira adelantó que, una vez consigan el sobreseimiento de su defendido, iniciarán acciones legales contra Dorribo por sus manifestaciones “injuriosas, vejatorias y falsas”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete