El PSOE alerta de que la reforma laboral traerá «empobrecimiento de la población»
Los concejales socialistas presentarán a partir de hoy mociones en los Ayuntamientos pidiendo la retirada del Real Decreto-Ley
ABC
El Partido Socialista dará un paso más en su campaña contra la reforma laboral del PP con la presentación a partir de hoy en los Ayuntamientos a través de sus concejales de una misma moción, que ha sido redactada en Ferraz, y que alerta del « ... empobrecimiento de la población» como consecuencia de la nueva regulación del mercado de trabajo. Junto a ello se avisa de que habrá «una degradación de las condiciones de trabajo» y «un ataque a la cohesión social» , ya que la reforma -aseguran- es «ineficaz, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido».
Noticias relacionadas
Las mociones solicitan a los respectivos plenos municipales que insten «al Gobierno de España a la retirada» del Real Decreto-Ley que recoge la reforma y a que el Ejecutivo del PP presente en su lugar una alternativa «pactada con los agentes sociales y las fuerzas políticas» . Asimismo, se prevé que cada Ayuntamiento traslade el acuerdo, en su caso, al presidente Mariano Rajoy, la ministra de Trabajo y los portavoces parlamentarios, entre otros.
Triple agenda de ajustes
El texto de la iniciativa es rotundo al a hora de asegurar que la reforma laboral « no va a resolver la grave crisis» de la economía española, ni va a «rebajar la tasa de paro» , al tiempo que acusa al gobierno de tener «sólo» una agenda de ajuste triple: en lo presupuestario, en la subida del IRPF y en cuanto a los derechos de los trabajadores.
La exposición de motivos que sustancia el rechazo del PSOE al Real Decreto-Ley incide en que la reforma contempla el despido como «la opción más fácil», en tanto generaliza el abaratamiento de la indemnización a 20 días. También se recuerda que «abre la puerta a una rebaja general de los sueldos» que podrán decidir de forma unilateral los empresarios y se cita en especial el nuevo modelo de contrato en prácticas de un año, que «permite el despido libre y gratuito» durante ese periodo. La moción incide además en que la reforma «abre el camino de los despidos colectivos en el sector público», tanto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o «los propios Ministerios» y, por otro lado, facilita los «descuelgues» de los convenios colectivos y suprime la autorización administrativa para la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete