Hazte premium Hazte premium

UPyD pacta con integrantes de Bildu dos días después de pedir su ilegalización

El partido de Rosa Díez acuerda con EA en el Parlamento vasco un plan de lucha antifraude que hubiera permitido a Garitano acceder a los datos fiscales de todos los vascos

UPyD pacta con integrantes de Bildu dos días después de pedir su ilegalización IGNACIO GIL

I. REYERO

Apenas 48 horas después de subirse a la tribuna del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno del PP la ilegalización de Amaiur y Bildu , el partido de Rosa Díez ha pactado hoy en el País Vasco un acuerdo parlamentario con EA, uno de los integrantes de esas dos coaliciones “abertzales”. A través de una enmienda transaccional firmada por UPyD, PSE y EA , el único representante de la formación “magenta” en el Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro, ha defendido la necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal común para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En declaraciones a este diario, Maneiro ha explicado que la iniciativa no se negoció con EA, sino que su diputado, Juanjo Agirrezabala, añadió su firma después.

El texto recogía la petición de interconexión informática en tiempo real de los datos tributarios de las tres diputaciones vascas. Una fórmula que implicaría que el gobierno guipuzcoano de Martin Garitano (Bildu) pasase a disponer de la información fiscal de todos los ciudadanos vascos, según ha denunciado el PP. Los populares han unido sus votos a los del PNV para impedir que prosperase la moción.

Rifirrafe PP-UPyD

El debate de esta tarde en la Cámara vasca en torno a la propuesta de UPyD contra el fraude fiscal ha originado severas críticas del portavoz de economía del PP, Antón Damborenea, a Maneiro, al que ha recordado la “contradicción” que supone llegar a consensos políticos con una formación a la que UPyD “considera ETA”, para jolgorio de la bancada nacionalista. También le ha reprochado a Maneiro “la incongruencia política” de pactar un plan de inspección fiscal para el País Vasco, “y no un plan nacional dirigido por el Gobierno de España”, cuando, ha recordado, UPyD exige la eliminación del Concierto Económico Vasco.

En declaraciones a ABC.es , Damborenea ha censurado la actitud “demagógica” y “populista” que, a su juicio, exhiben los de Rosa Díez. “Hace unas semanas, demonizaron a Antonio Basagoiti por reunirse con EA . Ayer pedían su ilegalización, pero hoy van y firman una enmienda transaccional con la misma gente. ¿En qué quedamos? ¿Acaso se puede pactar con Bildu si el tema es de izquierdas?”, ha inquirido el parlamentario popular.

Maneiro ha asegurado que la postura de su partido “ni es incoherente ni traiciona lo que defiende UPyD”, en alusión a la petición de ilegalización de Bildu. En este sentido, ha justificado poder llegar a acuerdos con el representante de EA en la Cámara vasca, al recordar que este partido logró el escaño antes de la creación de Bildu o Amaiur. “EA es EA. Pretender que UPyD no vaya a firmar nada con EA de aquí al final de la legislatura es pretender que no hagamos política. UPyD no tiene por qué dejar de firmar nada por el hecho de que lo firme también EA”, ha precisado el hombre de Rosa Díez en el Parlamento de Vitoria.

“Si llegamos a proponer esto nosotros, UPyD nos cuelga del palo mayor. Con su actitud están demostrando su esquizofrenia política ”, ha denunciado a este diario el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, quien se ha enfrascado en una discusión en Twitter sobre este asunto con el diputado de UPyD en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán.

“Vamos, que ayer UPyD pedía en Madrid ilegalizar Bildu y hoy firman con ellos una iniciativa en Vitoria #estápasando”, ha dejado escrito Sémper en su cuenta. Gorriarán le ha acusado entonces de “manipular” y “engañar”, al argumentar que el parlamentario de EA en la Cámara de Vitoria, Juanjo Agirrezabala, no puede considerarse representante de las coaliciones.

Maneiro ha anunciado que la dirección del partido de Rosa Díez valorará mañana la manera de denunciar públicamente lo que ha considerado un “juego sucio” del PP contra su formación . “El PP está nervioso. Sabemos que de aquí a que se celebren las elecciones vascas van a hacer lo posible para sacarnos del tablero”, ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación