Hazte premium Hazte premium

Así se escribía en el siglo I a.C

Descubren en Villajoyosa una «stylus» de hueso utilizada para realizar inscripciones en tablas de madera encerada

ROBER SOLSONA

P.G.M.

Tiene el mismo aspecto que el accesorio que hoy en día —y que en muchos modelos tiene incluso el mismo nombre— sirve para ganar en precisión en el manejo de tabletas y teléfonos tactiles, pero se trata de una auténtica joya. El equipo de arqueología del ayuntamiento de Villajoyosa presentó ayer el descubrimiento de un «stylus» de hueso o punzón utilizado para escribir en tablillas de madera encerada, considerado de gran valor arqueológico, en el yacimiento de Les Ribetes.

Dicha pieza, que data de los siglo II-I a.C., simboliza la transición de la época íbera a la romana y ha aparecido en un silo circular de 1,8 metros de diámetro, fechado hacia finales del siglo II antes de Cristo, perteneciente a la fase más antigua del yacimiento.

Estas excavaciones arqueológicas se llevan a cabo a raíz de que comenzaran las obras del gran colector de aguas pluviales que se están realizando en el centro de la ciudad.

Un extremo del «stylus» tiene forma de punzón para escribir y el otro es como las gomas de borrar: tiene una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo.

Esta pieza revela un momento histórico en que se estaba viviendo el paso de la época íbera a la romana, puesto que el «stylus» es un instrumento romano.Los silos son grandes hoyos excavados en el suelo, enlucidos de arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba grano tostado para conservarlo durante el año.Cuando se abandonaban, se rellenaban con todo lo que se tenía a mano, por lo que suelen permitir encontar algunos objetos muy interesantes, como es el caso de este precursor del lápiz realizado en hueso,

Otras piezas

«El descubrimiento se une a otros dos magníficos 'stylus' decorados de bronce de Vilamuseu, uno de los cuales se encuentra en préstamo, representando a Allon (Villajoyosa), en la sala del Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia dedicada a las diez ciudades romanas de la Comunitat» , explica el concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret. Los sondeos arqueológicos previos a las obras del gran colector de pluviales permitieron descartar la excavación arqueológica de aproximadamente el 90 % de la superficie de las obras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación