Hazte premium Hazte premium

FÓRMULA 1

Ferrari tiene muchos padres

Alonso estrena un coche modelado por un cuerpo de ingenieros que se juegan el prestigio de la marca

Ferrari tiene muchos padres EFE

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

«No siento las manos», soltaba Hamilton a primera hora de la mañana ayer en Jerez, dos grados sobre cero mientras se dirigía al McLaren, el bólido que congrega a la unanimidad estética. Es el más hermoso cada año. Vettel y su bufanda patrocinada por la bebida energética aceleraban hacia el Red Bull de nomenclatura concisa, RB8, ansiosos por fundirse de nuevo en la pista. Decorado de gran premio con todos los primeros espadas de la Fórmula 1 al volante, en el que interviene como uno más Pedro Martínez de la Rosa . Ya no comenta carreras. Sueña y corre con HRT. El equipo español ya tiene sede, la Caja Mágica de Madrid . Y el piloto se mostraba radiante por los progresos de su escudería, que ya dispone de un banco de trabajo permanente. [Las mejores imágenes de los entrenamientos en Jerez]

En otra dimensión, siempre punto nuclear de las atenciones, compareció Fernando Alonso en el Ferrari . La cita ya es una tradición en la Fórmula 1, como si anunciase el murmullo de la temporada en ciernes. Vuelve Alonso en su tercera partitura con el «cavallino rampante».

Cunde en Italia el flirteo nunca consumado entre Luca di Montezemolo y la política. Mucha gente lo ve en Italia como el salvador de la patria y el presidente de Ferrari deja correr el agua del juego amoroso. Pero mientras deshoja la margarita, lanza mensajes tajantes a su equipo. «Ferrari no puede permitirse otro año como este» , dijo en un encuentro con periodistas el pasado diciembre.

Ferrari ha movilizado a su ejército y ha desplegado la potencia de su maquinaria. En vez de fichar pilotos, ha mudado su cuerpo de ingenieros a base de talonario. Manda ahora en el plano técnico Pat Fry , inglés ex McLaren que ayer habló en Jerez: «Necesitamos un coche en constante evolución. No podemos ser complacientes».

La vox populi del paddock, ese mundo del rumor que nadie confirma ni desmiente, sugirió en su día que Ferrari le hizo una oferta a Adrian Newey , el mago de la aerodinámica de Red Bull. Newey se unió a Red Bull en 2006 y ha extendido su contrato hasta 2014 con un sueldo galáctico , ocho millones al año. «Para ser honesto, no me veo en otro sitio», ha comentado Newey en Jerez.

Además de Fry, Ferrari compensó su déficit con otros dos ejecutivos técnicos, el japonés Hirohide Hamashima y el británico Steve Clark. La labor del nipón se atisba crucial en el desempeño de Ferrari esta temporada. Es el antiguo jefe de Bridgestone y una especie de sabio del neumático. «Necesitamos la máxima información sobre las gomas —cuenta Fry—. Es un área en el que no hemos estado brillantes en las últimas campañas». Los neumáticos duros del Ferrari 2011 no cogían calor y tardaban en optimizar su rendimiento. Con Hamashima, Ferrari cubre una franja en la que andaba perdido.

Las funciones de Steve Clark se dirigen al banquillo. Es el entrenador cada fin de semana de carreras, el nuevo estratega con mando sobre los ingenieros de pista. Proviene de Mercedes y fue uno de los gestores del éxito de Brawn en el Mundial que ganó Button. Clark tiene otra misión por delante, señalada ya como prioritaria en Ferrari: mejorar las paradas en el box . La escudería italiana fue tercera el año pasado en el ranking de rapidez en los pit-stops, por detrás de Red Bull y Mercedes. Pat Fry cifra el objetivo en ganar «cuatro o cinco décimas» a cada paso por el garaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación