España

España

Paul Preston: «El nuevo juicio a Garzón deja en ridículo a la Justicia española»

El historiador especialista en la Guerra Civil ha analizado en ABC Punto Radio el juicio al que el juez Baltarsar Garzón está siendo por la «Memoria histórica»

Día 23/01/2012 - 15.04h

Compartir

«El nuevo juicio a Garzón deja en ridículo a la Justicia española», ha asegurado hoy el historiador Paul Preston en el programa «Protagonistas» de Luis del Olmo en ABC Punto Radio, en el que ha analizado el proceso al que el juez Baltarsar Garzón está siendo sometido, además de por el caso «Gürtel», por la Ley de la «Memoria histórica».

«Si Garzón es considerado culpable, el Supremo cubrirá de ridículo a la Justicia española en el contexto internacional», ha dicho el historiador en relación a la causa abierta contra el juez por la «Memoria Histórica», por la que se enfrenta a 20 años de inhabilitación por presunta prevaricación en relación con la causa de las fosas y la investigación de los crímenes del franquismo que durante unos meses mantuvo abierta en la Audiencia Nacional, aun sabiendo, según la acusación, que no era competente.

«No cabe en la cabeza de nadie que se juzgue a un juez que había investigado las dictaduras autoritarias en otros países por hacerlo en su país», ha añadido Preston, quien ha declarado que «si Garzón cometió un error técnico, debe tenerse en cuenta que un error técnico no termina con el juez conducido a los tribunales». «Jamás hubiera pensado que la investigación de Garzón terminaría en un proceso judicial, no contra los culpables, sino contra quien los buscaba», añadió.

«Reconocimiento de la sociedad»

Para el historiador, que publicado recientemente un estudio sobre la matanza de Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil, «falta un reconocimiento de lo ocurrido por parte de la sociedad. Sin aceptar el pasado continuará la crispación en la política española».

«España no ha vivido un proceso como la “desnazificación” o la “desfascización” que se vivieron Alemana o Italia». Y ha puntualizado que, para él, «hay muchos lugares (en España) en los que no se ha investigado la represión».

«Me gustaría estar en el juicio si me dejasen hablar, ir tan sólo a presenciar una injusticia no me haría ninguna gracia», ha concluido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Pujol y el fin de Convergencia

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

¿Racismo o vandalismo?

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

El disparate energético de las Españas

Acabaremos volviendo al carbón, que además «da muchos puestos de trabajo» –dirán

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.