Hazte premium Hazte premium

Un siglo de movimiento Scout

El escultismo celebra sus cien años de vida en España con una nueva plaza en Valladolid en honor a su fundador

Un siglo de movimiento Scout f.blanco

MARÍA GAJATE

«Castores: ¡compartir! Lobatos: ¡haremos lo mejor! Scout: ¡siempre listos! Esculta: ¡unidad! Rover: ¡Servir! y Scouters: ¡Siempre Listos para servir!» Con el saludo Scout y el lema de cada una de las secciones quedó oficialmente inaugurada ayer en el barrio Parque Alameda de Valladolid una plaza en honor al fundador del escultismo Baden Powell. En un escenario abarrotado, el acto se celebró en un día de fiesta en el que movimiento conmemoraba sus cien años de vida en España. Un siglo en el que con altibajos han perdurado sus señas de identidad y su voluntad de luchar por un más justo y solidario, donde se cuide al medio ambiente e impera el respeto al prójimo y a uno mismo.

Más de 30.000 personas pertenecen en España a este movimiento. Ayer unas cuarenta ciudades celebraban la efeméride con orgullo y convencidos de que «el mundo necesita scouts, y muchos», dictaba el manifiesto leido en la nueva plaza Baden Powell de Valladolid, ciudad en la que se registró uno de los primeros pasos del escultismo en España al inicio del siglo XX. Y aunque hubo épocas difíciles en las que su actividad estaba prohibida—en el Franquismo—, han llegado hasta nuestros días con la firme intención de «dejar el mundo mejor de como lo encontramos», a través de una educación solidaria y responsable que fomenta que desde pequeños sus integrantes se «impliquen», y más en tiempos de crisis en los que los chavales participan en proyectos para ayudar de los más desfavorecidos.

«¿Quién desde el mundo de los adultos no sueña con día a día con una juventud en la que imperen los valores y la esperanza que ellos encarnan?», se preguntó ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la inauguración de la plaza Baden Powell en la que se ha ubicado un monolito en el que está tallado el símbolo mundial de los Scout, la flor de lis. El regidor, que no se fue del lugar sin un pañuelo del movimiento y que botó por petición popular con todos los asistentes tras el descubrimiento de este monumento —obra de Lorenzo Duque—, hizo hincapié en que si en algún momento de la historia contemporánea la «acción Scout ha sido necesaria como marco de referencia, es ahora, porque la educación en valores es una necesidad inaplazable, urgente e insustituible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación