El capitán del Costa Concordia, puesto bajo arresto domiciliario
La Fiscalía acusa al capitán Schettino de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave
afp
El capitán del crucero Costa Concordia , cuyo naufragio el viernes frente a la isla italiana del Giglio ha provocado la muerte de al menos once personas y veinte desaparecidos , ha sido puesto bajo arresto domiciliario.
Según la prensa italiana, el capitán ... Francisco Schettino se encuentra ya en su vivienda tras ser liberado en la madrugada del miércoles. La Fiscalía le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.
Frente a la cárcel de Grosseto, donde se encontraba detenido desde el sábado, varias decenas de periodistas esperaban la salida del oficial. Los guardias penitenciarios aseguraban que ya había sido liberado por una salida secundaria para evitar la atención de los medios de comunicación.
El capitán asegura salvar miles de vidas
Interrogado por la juez del caso, el capitán del crucero negó haber abandonado el barco y aseguró que «hizo una brillante maniobra» que salvó «miles de vidas». Schettino permaneció tres horas con la jueza para la instrucción preliminar, que decidió su excarcelación.
Schettino afirmó que estaba al timón de mando cuando chocó y que no abandonó la nave, sino que cayó al mar «por un bandazo de la nave». El fiscal Francesco Verusio no entiende la decisión de ponerlo en libertad.
Nacido en la sureña localidad de Sorrento, tierra de marineros, el capitán del Concordia ha quedado desacreditado tras conocerse las grabaciones en las que se niega a regresar al barco , pese a las órdenes de un oficial de la capitanía para que coordinara las operaciones de evacuación como correspondía a su grado.
Schettino, que se puede enfrentar a 12 años en la cárcel, ha sido descrito como una persona «exuberante y creída», por uno de sus superiores, el comandante Mario Palombo, actualmente jubilado.
«Quiso hacer una broma, una payasada, una tontería, lo condenaría no una vez sino diez», dijo a la agencia AFP otro comandante italiano que quiso mantener el anonimato.
Hasta 12 años de prisión
El comandante del crucero será sometido a varios exámenes toxicológicos para determinar su estado físico y mental en el momento del choque. Varios testimonios aseguran que estaba de juerga con varios amigos , tomando alcohol y acompañado por turistas.
Schettino, comandante de ferrys, entró a trabajar en 2002 en la prestigiosa compañía de cruceros, un salto notable, sobre todo si se tiene en cuenta el enorme incremento del turismo en ese sector.
«Era como pasar de manejar un camión a un Ferrari», comenta uno de sus colegas, al referirse al Costa Concordia , el gigante del mar, una nave sofisticada, altamente tecnológica, de diez pisos, capaz de navegar a 20 nudos (37 km/hora).
Equipos de rescate hallaron el martes cinco cuerpos más gracias al uso de minicargas explosivas, mientras los desaparecidos en el naufragio son cerca de 28, cifra que aún es incierta.
Los cuerpos fueron hallados en la proa del barco semihundido, son cuatro hombres y una mujer. No se especificó la nacionalidad, ni si se trataba de pasajeros, miembros de la tripulación o desaparecidos. Entre los desaparecidos, incluidos pasajeros y tripulantes, hay 12 alemanes, 6 italianos, 4 franceses, 2 estadounidenses, un húngaro, una peruana y un indio.
Noticias relacionadas
- El capitán del «Costa Concordia» niega haberlo abandonado y se jacta de haber salvado «miles de vidas»
- Como hormigas hacia los botes salvavidas
- La propietaria del «Costa Concordia» naufraga en bolsa
- Una de las bailarinas del Costa Concordia: «Estoy a bordo todavía, venid a salvarme»
- El número de desaparecidos del 'Costa Concordia' aumenta de 16 a 29 personas
- Así era el Costa Concordia
- Así era el Costa Concordia por dentro
- Los expertos hablan sobre el Costa Concordia: «Pensábamos que un barco así era insumergible»
- Las autoridades a Francesco Schettino, el capitán del Concordia: «¿Qué hace, se va a casa?»
- El comandante Schettino: «No huí del Concordia, caí en un bote salvavidas»
- «Vuelva a bordo, coño», el lema de las camisetas que ridiculizan al comandante del Concordia
- Pintadas contra el capitán del Costa Concordia en la cárcel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete