Hazte premium Hazte premium

Vuelve Mecano

ABC Punto Radio informó anoche en exclusiva que los tres miembros del grupo harán una gira mundial en 2012

Vuelve Mecano ABC

PABLO MARTÍNEZ PITA

Es la noticia más esperada del pop español: Nacho, Ana y José María vuelven a reunirse para hacer una gira mundial con cerca de ochenta conciertos. En tan solo una frase se cristalizan los anhelos de millones de fans que, desde la separación «definitiva» en 1998, esperaban escuchar algo semejante. El bombazo informativo fue dado en exclusiva por José Antonio Abellán en ABC Punto Radio ayer por la noche, en su programa de «Abellán en punto».

Volverán, pues, a oírse en directo canciones que han dejado huella indeleble este la lado y al otro del Atlántico, como «En tu fiesta me colé», «Hijo de la Luna», «Cruz de navajas» o «Mujer contra mujer». No se van a reparar en gastos.

Será un «tour» a la altura de su leyenda. A partir de la primavera de 2012 recorrerán América de arriba abajo, Francia, Reino Unido, Alemania y, por supuesto, toda la geografía hispana. Y nada de salas de medio aforo : sus composiciones harán temblar las paredes de grandes estadios, como el Santiago Bernabéu (donde se barajan dos o hasta tres fechas) y el Azteca de México D.F.

¿Qué ha cambiado?

Lo cierto es que el tiempo es el mejor bálsamo para cicatrizar viejas heridas. Los roces entre José María y Nacho, que al fin y al cabo son hermanos, parece que han pasado, y, precisamente la que siempre demostró una mayor inclinación a reverdecer pasados laureles , Ana Torroja , es en esta ocasión la que ha tenido mayores reparos. Puede que la idea de pasar una larga temporada con los Cano le hiciera recordar las antiguas y desagradables rencillas que estos protagonizaron, sobre todo, en aquel regreso de 1998.

Pero al final han logrado convencerla, algo que ella no consiguió de sus compañeros cuando les propuso salir tocar juntos en 2006. Fue entonces cuando Ana decidió ser ella sola la que llevara el incombustible repertorio de Mecano en su gira «La fuerza del destino».

No fue el único intento. Florentino Pérez lo intentó por todos los medios, y tiene muchos, sin éxito . Quería oírles en el Bernabéu. El motivo era la celebración del centenario del Real Madrid, en 2002; por lo menos, consiguió que José María Cano le compusiera el himno conmemorativo, que fue interpretado por Plácido Domingo.

Campanas de reconciliación

Lo cierto es que no han dejado de sonar las campanas de reconciliación a lo largo todos estos años. Como un fuego avivado por las esperanzas de sus seguidores, cualquier declaración de cualquier miembro de Mecano era estudiada al detalle por si encerraba alguna pista o mensaje secreto.

Así pasó en enero de 2010, cuando a Nacho se le ocurrió decir que existía alguna posibilidad mientras realizaba la promoción por el estreno de su musical «Hoy no me puedo levantar» en Barcelona. Luego matizó a ABC sus palabras: «Lo que me refería es que su música sigue viva, y que volvamos a juntarnos en algún momento no es descabellado. Pero vamos, que ahora mismo no lo veo claro. Estoy con mi musical a tope y esto me va a llevar dos años de mi vida ».

Bien es verdad que, tras estas palabras, mostró su enojo por tener que responder a la eterna pregunta: «Si llego a saber que le entrevista era para esto, no te la doy», exclamó airado, pero lo cierto es que sus palabras resultaron proféticas: efectivamente, ha pasado ese plazo y el momento ha llegado justo el año que se cumple el treinta aniversario de la creación de la banda.

A pesar de que, también en aquella conversación, dejó claro que la relación entre los tres músicos no era precisamente idílica: « Hace mucho tiempo que no nos comunicamos –declaraba Nacho–. Sé lo mismo que tú, que Chema está pintando y que Ana está haciendo un disco por su lado». Parece que ya quedaba lejos la fotografía que los volvía a mostrar juntos, en 2005, precisamente en la presentación del citado musical.

Éxito tras éxito

El éxito de esta obra, basado en los éxitos del grupo y que ha estado en cartel más de cinco años, demuestra que el hombre cuya imagen aparece en la mente asociada a dos teclados que él tocaba a la vez, puede sentirse orgulloso de que Mecano nunca pasó al olvido. Incluso existe una página web que se llama yoquieroquevuelvamecano.com.

Otra prueba de ello es el reciente libro escrito por el periodista y fan número uno, Javier Adrados, «Los tesoros de Mecano» . En su presentación, Adrados llegó a declarar que sus amigos le debía uno o dos «bernabéus». Pues aquí están. Se trataba de enésima biografía que desmenuza una turbulenta existencia que hizo correr ríos de tinta, tanto durante su existencia como después. Pero por encima de todo se encuentra el legado musical de sus siete álbumes publicados. Cada aparición de un nuevo recopilatorio se convierte inmediatamente en éxito de ventas.

Y es de prever que la noticia de su vuelta pondrá de nuevo sus discos en lo más alto, ya sea en forma de recopilatorios, remezclas, reediciones o lo que haga falta. Sus 25 millones de discos vendidos que proclaman la soberanía de Mecano. Su primera y sorprendente aparición del trío en televisión fue interpretando una ñoña versión de «Al alba», de Luis Eduardo Aute .

Pero su verdadero impacto llegó en el programa de Carmen Maura «Esta noche», el 10 de septiembre de 1981. Aquellos tres jovencísimo intépretes con pinta de neorrománticos llegaron para quedarse. Y hoy, tras la resaca de la separación, vuelven a levantar pasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación