Madrid

Madrid

«Estudiantes» de 30 años en el sindicato que agita la huelga

Compartir

Una organización radical apoya las movilizaciones de los profesores para dinamitar la actividad académica

Día 18/10/2011

Ellos mismos se denominan marxistas. Su ideología es «de izquierda, antifascista y anticapitalista». Ya han cogido carrerilla y hoy llenan los huecos entre huelga y huelga de los profesores a base de asambleas y encierros para «coordinar acciones conjuntas de protesta» contra los «recortes» en la enseñanza pública.

Hablamos del Sindicato de Estudiantes (SE), que ayer mismo estuvo en una reunión en el instituto público «San Mateo», el centro donde este curso se imparte el Bachillerato de Excelencia, una de las apuestas educativas del Gobierno de Esperanza Aguirre y donde, curiosamente, la repercusión de los paros docentes ha sido prácticamente nula.

Estamos ante una organización muy atípica prácticamente desde sus comienzos. Su «staff» está formado por gente muy joven. Sin embargo, detrás de ellos sobrevive el eterno estudiante, el que pasada la treintena sigue matriculado generalmente en la Universidad y con pocas ganas de licenciarse para permanecer en la «lucha» estudiantil.

«Estudiantes» de 30 años en el sindicato que agita la huelga
Cartel para la huelga

«Son pocos, pero hacen ruido y están bien organizados», dicen desde una plataforma estudiantil bastante asentada en la enseñanza universitaria, terreno en el que, por el momento, el SE «está pinchando en hueso». El Sindicato de Estudiantes —a punto de cumplir 25 años—, está muy vinculado a las juventudes comunistas. En su página web recomienda la lectura de periódicos «obreros» y «de lucha». El pasado mes de julio, junto con UGT y CC.OO, ya amenazaba con un comienzo de curso con «movilizaciones muy serias» en Madrid.

La única presencia del SE está en la enseñanza Secundaria Pública, entre los alumnos de entre 16 y 18 años. Captan adeptos entre los chavales a través de carteles que cuelgan dentro y fuera de los propios institutos. Los menores «afiliados» sirven de cadena de transmisión de sus convocatorias de corte radical. Acuden también a los propios institutos —como ocurrió ayer mismo— para lanzar consignas en reuniones con alumnos.

Su última hazaña fue la huelga del pasado 6 de octubre, fecha libre en el calendario de paros de los sindicatos de funcionarios docentes: FETE-UGT, CC.OO., ANPE, CSIF y STEM. Apoyan las huelgas para el 20 de octubre, 3 y 23 de noviembre y todas las movilizaciones que, entre medias, se convoquen.

Sentaron al ministro

El Sindicato de Estudiantes dio la cara en el curso 1986/87 pero fue en otoño de 1985 cuando «los marxistas impulsamos la creación del sindicato que, por aquel entonces se denominaba “Comité promotor”», dicen en su web. Los primeros núcleos se organizaron en Pamplona y Vitoria, donde se realizan las primeras huelgas en las entonces Enseñanzas Medias. El objetivo era «agrupar a docenas de estudiantes detrás de la idea de dotar al movimiento estudiantil de una organización estable, que luche por una enseñanza pública democrática, laica y científica».

Plantaron cara a José María Maravall, primer ministro de Educación del primer Gobierno de Felipe González (curso 82-83). En aquel equipo ministerial también estaba, como secretario de Estado, el hoy candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. La protesta, que duró varios meses, se gestó por los alumnos no admitidos en la Universidad. Se ayudaron de aquel personaje esperpéntico conocido como Cojo Manteca. Maravall claudicó y los sentó a su mesa para firmar la paz.

El SE ha tenido 8 secretarios generales. En círculos estudiantiles se comenta que uno de ellos estuvo detenido por apología del terrorismo. Ellos mismos tienen como «purgado» al que ocupó el cargo entre 1996 y 2000.

Abonados a las subvenciones

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.