Hazte premium Hazte premium

Cinco casos de actuación financiera vergonzosa

En las últimas semanas se están destapando las prácticas de algunas cajas, pero el sector es prolijo en estas actuaciones

Cinco casos de actuación financiera vergonzosa ana pérez herrera

mario s. guillén

El dinero corrompe, y la gestión del mismo más. La mayoría de los españoles sabía que el modelo de las cajas de ahorros estaba poco profesionalizado y que habían cometido excesos, pero pocos imaginaban casos como los vividos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o en Novacaixagalicia . Directivos que, cuando crecían los beneficios de sus empresas, ganaban ingentes cantidades en «bonus». Y que, cuando sus empresas están quebradas, siguen yéndose «al paro» con multimillonarias indemnizaciones pactadas por ellos mismos. Pero la historia de los desfalcos en el mundo financiero es por desgracia prolija, y aquí ponemos tan sólo algunos ejemplos.

- American International Group (AIG). No es un banco sino una aseguradora, la mayor del mundo. Sus directivos no debieron entender bien el negocio que manejaban porque se dedicaron a cubrir masivamente los riesgos de las hipotecas «subprime», con altas rentabilidades y concedidas a insolventes. Cuando la clase media-baja americana no pudo pagar sus casas, su pieza fue una de las primeras en caer. Para premiarse por los varios rescates por valor cercano a los 200.000 millones de dólares que tuvo que afrontar EE.UU., los directivos de AIG se concedieron a sí mismos primas millonarias , que indignaron al propio Obama. Los directivos de AIG se hicieron también especialmente odiados por otras prácticas como pagarse millonarios tratamientos de spa.

- Munich Re. También es una aseguradora, en este caso radicada en la capital bávara. En el año 2007 pagó a prostitutas como modo de incentivo a sus directivos. Fue una fiesta en unos baños termales de Budapest, en la que se marcó a las prostitutas con brazaletes para ver cuáles eran las más solicitadas. En cuanto al negocio financiero, no ha sido especialmente negativo en la aseguradora, salvo una exposición de 2.400 millones de euros a la deuda irlandesa.

- Caja Castilla-La Mancha. En España también hemos tenido malas prácticas en el sector financiero. CCM fue la primera en destaparse , con un agujero patrimonial de 7.000 millones de euros merced a la financiación de proyectos tan disparatados como el Aeropuerto de Ciudad Real. Para colmo, los ciudadanos hemos tenido que aguantar ver cómo entre los años 2004 y 2007, los ingresos de los miembros del consejo de administración de CCM pasaban de 1,06 millones a 1,94 millones, casi el doble. Los directores y subdirectores generales de la compañía semipública, que fue a la quiebra, cobraban entre 200.000 y 300.000 euros sólo en salario.

- Royal Bank of Scotland. RBS era uno de los principales bancos del Reino Unido antes de la crisis. Pero si analizamos su actuación en los últimos años, se puede decir que ha estado metido en buena parte de los negocios ruinosos dentro y fuera de las islas británicas. El 83% de sus acciones pertenecen al contribuyente británico desde 2009, lo que no ha impedido que pague a sus banqueros 950 millones de libras de bonus en 2010 a pesar de unas perdidas de 1.100 millones. En España, RBS ha quedado atrapado por ejemplo prestando dinero a Martinsa Fadesa. Perdió 27.274 millones de euros en 2008 , todo un récord en la historia empresarial británica.

- Dexia. El banco francobelga ha vuelto a la actualidad en las últimas semanas por su delicada situación financiera, pero lo cierto es que en 2008 protagonizó una situación similar, y pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers los Estados de Francia, Bélgica y Luxemburgo tuvieron que nacionalizarlo para evitar su quiebra, tal y como informó ABC en aquel momento. Fueron 6.400 millones de inyección pública, algo que no evitó que el año pasado, su consejero delegado, Pierre Mariani, recibiera un bono de 600.000 euros por sus prestaciones en 2010. Un bono que se sumó a su salario fijo (un millón de euros) y la aportación a su plan de pensiones (alrededor de 200.000 euros), con lo que el banquero se acabó llevando 1,8 millones de euros , un poco menos que en 2009, cuando ganó 1,95 millones de euros (al cambio, más de 330 millones de las olvidadas pesetas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación