Ekin, el aparato político de ETA, decide autodisolverse
El aparato político de ETA ha puesto punto y final a doce años, según han revelado dos de sus miembros al diario Gara
La organización Ekin ha decidido disolverse , tras el anuncio realizado por la banda terrorista ETA el pasado 4 de julio . Después de doce años de trabajo, ha decidido poner el punto final, según han revelado al diario Gara dos miembros de su última dirección. Ekin, la trama de «comisarios políticos» que ETA ha venido utulizando para imponer la disciplina y la ortodoxia en la «izquierda abertzale», se ha visto obligada a plantearse su retirada, debido a los golpes que las Fuerzas de Seguridad le han asestado en los últimos años.
Noticias relacionadas
De hecho, tras una brillante operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado 14 de septiembre, el Ministerio del Interior dio por «desarticulada» la «dirección nacional» de Ekin. En enero de este año, otro operativo remató sus estructuras.
La autodisolución es «coherente con el nuevo escenario creado»
Los miembros de Ekin que han informado a Gara inciden en que la autodisolución supone una medida sincera y coherente con el nuevo escenario creado. Los miembros de Ekin, según informa Gara, dan por concluida su labor como organización, por tanto, recalcando que su «brújula» sigue fijada en los objetivos de la independencia y el socialismo.
Una decisión consensuada
La decisión de disolver Ekin se tomó el pasado mes de julio, cuando la banda terrorista comunicó su decisión a los responsables del resto de organizaciones de la izquierda abertzale, ya que sus miembros van a ser integrados entre las diferentes organizaciones. Entre los motivos que los dirigentes de Ekin argumentaron se encuentran principalmente las continuas detenciones de sus dirigentes que, en palabras textuales de ETA, les ha llevado a «un auténtico colapso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete