Hazte premium Hazte premium

Cientos de personas asaltan la embajada de Israel en El Cairo

El embajador hebreo abandonó el país tras pedir a Estados Unidos su intervención. Tres persona han muerto, al menos 1.049 han sido heridas y la Policía ha detenido a 19

Cientos de personas asaltan la embajada de Israel en El Cairo AP

PAULA ROSAS

Egipto e Israel están al borde de la crisis diplomática más grave de las dos últimas décadas . Anoche, lo que empezó siendo una manifestación ciudadana de miles de personas para exigir al nuevo Gobierno egipcio un calendario preciso de reformas legislativas, se convirtió en la demostración del feroz sentimiento antiisraelí que se ha adueñado de todo Egipto. Por la tarde cientos de personas participaron en el derribo de un muro que protegía el perímetro de la embajada israelí en la capital. Pero horas después la tensión se incrementó. Decenas de personas asaltaban la delegación diplomática . Fuego y violencia se adueñaron del edificio en el que está instalado el Estado de Israel, arrojando por las ventanas cientos de documentos y quemando otra parte importante en el interior de la delegación. Dos manifestantes lograron arrancar la bandera de Israel.

El embajador de Israel en el país, Yitzhak Levanon , decidió abandonarlo tras pedir a su gobierno un avión militar. El grupo de ocho personas, encabezado por el embajador, ya se encuentran en Israel. Asimismo, otros seis israelíes atrapados en la embajada en El Cairo fueron trasladados posteriormente en avión tras ser evacuados del edificio por un comando especial egipcio.

Tras la marcha del embajador israelí, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha convocado este sábado una reunión del gabinete de crisis después de los últimos disturbios.

Horas antes, el Ejecutivo de Netanyahu había pedido a EE.UU. su intervención para impedir el asalto de los manifestantes, lo que fue imposible pese al despliegue policial. El presidente norteamericano declaró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su «gran preocupación» por los últimos acontecimientos y exigió a Egipto que cumpliese con las obligaciones internacionales y protegiese la embajada. La tensión entre los dos países es creciente desde la salida del poder de Hosni Mubarak y la muerte accidental de cinco policías egipcios tras un bombardeo israelí en una operación contra guerrillas palestinas en la Franja de Gaza, que días antes habían lanzado varios cohetes contra territorios de Israel.

Los incidentes, que se extendieron por todo el país, provocaron la muerte de al menos tres personas, dos de ellas por ataques al corazón, y causaron heridas a unas 1.049 personas. Egipto declaró el estado de alerta en el país y anuló los permisos a los cuerpos de seguridad. Además, el Ejército desplegó 20 tanques para impedir nuevos asaltos. Los manifestantes reclamaban antes de los incidentes en la embajada israelí, la celebración de unas elecciones y el fin del mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna «de facto» el país desde la caída del ex presidente Mubarak el 17 de febrero. Además, el pasado mes de agosto un ataque israelí en la frontera del Sinaí mató a cinco soldados egipcios , lo que derivó en una crisis diplomática entre los dos países.

Paralelamente al asalto de la embajada, cientos de manifestantes asaltaron el Ministerio del Interior, incendiando una parte. Este edificio, además de la plaza de Tahrir fueron escenario de las concentraciones. Los asaltantes utilizaron martillos y postes de hormigón para destruir el muro que se había levantado el lunes con la intención de proteger el perímetro de la embajada . En un ambiente de máxima tensión se repitieron los lemas «Vete, vete» (para pedir la salida del embajador israelí) o «El pueblo quiere la caída del mariscal», en alusión a Husein Tantawi, la máxima autoridad en el país desde la caída de Mubarak. Según el diario hebreo «The Jerusalem Post» ningún israelí resultó herido en el momento de la incursión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación