Hazte premium Hazte premium

PNV rechaza unirse a Bildu porque «la prioridad» es la «paz»

Rufino Etxeberria y Jone Goirizelaia dirigen la reunión con el PNV para explorar una coalición de soberanistas el 20-N, que queda descartada

PNV rechaza unirse a Bildu porque «la prioridad» es la «paz» EFE

itziar reyero

No ha habido sorpresas en la primera cita política de calado que se da en el País Vasco tras el parón estival. Ni si quiera ha extrañado que los dirigentes batasunos Rufino Etxeberria y la abogada Jone Goirizelaia encabezaran la delegación de Bildu que ha acudido esta mañana a la sede central del PNV en Bilbao para explorar una ya de antemano descartada coalición electoral entre soberanistas para el 20-N.

“Ya no tienen nada que disimular”, comentaban sobre los visitantes los de Iñigo Urkullu, que han cerrado cualquier opción a presentar listas conjuntas con los radicales al Congreso y al Senado. “Han venido a hacerse la foto. Necesitaban un enemigo”, resumía un colaborador peneuvista. “Ahora usarán el “no” del PNV toda la campaña”, concluía.

En su rechazo a la integración con Bildu y Aralar , los peneuvistas han esgrimido que su prioridad es “asentar el escenario de paz” y “trabajar por la legalización de Sortu”, la marca propia de la “izquierda abertzale” ilegalizada en mayo. El portavoz del PNV Joseba Egibar, que ha comparecido ante la prensa tras las casi dos horas de reunión, ha desechado la oferta porque “no es realista” ni “sincera”. Para el PNV, lo prioritario es que Bildu exija a ETA el cese definitivo de la violencia y acabe con las expresiones “que han dado cobertura a la violencia”. Su presencia hoy en Sabin Etxea responde a intereses puramente “electorales”, ha dicho Egibar. “No existen bases sólidas” para la conjunción de soberanistas, ha insistido, aunque sin descartar que unos y otros puedan llegar a acuerdos puntuales en el Parlamento español.

La abogada de los presos de ETA Jone Goirizelaia ha ejercido de portavoz de Bildu –dejando en un segundo plano a las “caras” habituales de la coalición, Pello Urizar y Oskar Matute , que pese a todo se han dejado ver por Sabin Etxea -. “Es una grandísima decepción. La sociedad vasca no lo va a entender”, ha aseverado. Para la portavoz batasuna, el “contexto histórico” actual “merecía otra respuesta” del PNV.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación