España

España / ANÁLISIS| ignacio camacho

Una broma de mal gusto

Compartir

Zapatero anuncia que las elecciones generales serán el próximo 20 de noviembre

Día 29/07/2011 - 13.41h

Lo que no podía ser no podía ser y además era imposible. Ni la embestida de los mercados –con Moody´s blandiendo la puntilla--, ni el estancamiento social y económico, ni la incertidumbre de la deuda, ni la falta de apoyo para los próximos presupuestos, ni los intereses de Rubalcaba aguantaban hasta marzo con un Gobierno en funciones y un pavoroso vacío de poder. Zapatero ha tenido que declinar su último empeño; definitivamente éste no era su año. Cada día que permaneciese en el poder era una pesa más que cargaba en el lastre de la candidatura de su partido.

Las elecciones no van a arreglar nada por sí mismas, pero alivian la presión política y financiera y permiten alumbrar la esperanza de que una nueva legitimidad política pueda tomar las decisiones que este Gabinete exánime ya no se sentía en condiciones de adoptar. Por eso no se entiende que la convocatoria a urnas se posponga hasta noviembre, con una campaña de cuatro meses que fácilmente podía haberse abreviado fijando la fecha en octubre.

El día lo ha elegido Rubalcaba, que necesita algo de tiempo para prepararse, y previamente ha cocinado a su medida la encuesta del CIS que le inyectase algo de optimismo a su causa. Y al señalar el 20-N se ha reservado el toque de simbolismo macabro marca de la casa, un estúpido tic fetichista que le servirá para tres o cuatro vacuidades retóricas con que aliñar un discurso empobrecido por el fracaso del mandato zapaterista. Ni siquiera para liquidar este calvario ha tenido grandeza el presidente; después de tantos fracasos no debería haberse concedido a sí mismo el estrambote de una broma de mal gusto.

  • Compartir

publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Ortega cree que Gobierno aprobará 'hispanobonos'

VideoBlogs

Lo del IBI a la Iglesia va a venir bien

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Ay! esas peligrosas minorías

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Nuevo jefe para la Oficina de Gibraltar

TERMINAl CERO
Luis Ayllón

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Una noche con Petrov

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.