Repsol, Talgo y Gestamp sellan pactos por 800 millones en Rusia
La petrolera crea una empresa mixta con el grupo industrial ruso Alliance
RAFAEL M. MAÑUECO
1
Eran acuerdos que llevaban años gestándose y para cuya preparación se han necesitado maratonianas rondas de negociación, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha podido llegar justo para hacerse la foto. En el marco del Foro Económico de San Petersburgo y con ... motivo del año dual España-Rusia las empresas españolas Repsol, Talgo y Gestamp firmaron ayer sendos acuerdos con firmas rusas por de 800 millones de euros. Así lo anunció el propio Zapatero, quien volvió a reunirse en San Petersburgo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, después de haber cenado ya el viernes con él y haberse paseado en barco por el río Nevá.
El acuerdo más importante cuantitativamente hablando ha sido el suscrito por Repsol con el grupo ruso Alliance, ya que exigirá una inversión de 600 millones de euros. El memorando, rubricado por Antonio Brufau y Musá Bazháyev, establece los términos para la creación de una empresa mixta, en la que Repsol tendrá una participación del 49% y Alliance del 51%.
La parte rusa aportará sus campos de petróleo en la región de Samara y en la república de Tatarstán, cuyas reservas se calculan en unos 25 millones de toneladas de crudo. La producción actual sobrepasa el millón de toneladas anuales. Repsol contribuirá con el capital equivalente al precio de los activos de Alliance que aún está por determinar, pero que se estima en unos 600 millones de euros. No obstante, hasta la constitución de la empresa mixta, que se espera que sea antes de que termine 2011, queda todavía un trecho.
Por eso, es más tangible el contrato firmado por Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo, con los ferrocarriles rusos (RZhD) para el suministro de siete trenes con 20 vagones cada uno. En total 140 unidades para la línea Moscú-Berlín. Por la parte rusa firmó Mijaíl Akúlov, director general del departamento de trenes de pasajeros de RZhD. El precio de la transacción ronda los 130 millones e incluye los correspondientes dispositivos para el cambio automático del ancho de vía ruso (1.520 milímetros) al europeo (1.435 mm).
El presidente de RZhD, Vladímir Yakunin, declaró a este corresponsal que el tren Talgo podría comenzar a cubrir la línea Moscú-Berlín en 2013, aunque la empresa española tiene hasta cuatro años para cumplir el contrato.
En cuanto a Gestamp, fabricantes de componentes para automóviles, alcanzó ayer un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado y un memorando con Tatarstán para la futura construcción de una factoría que requerirá una inversión de entre 30 y 50 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete