Internacional

Internacional

La Iglesia mexicana vuelve a las calles

Por primera vez desde la Revolución, se celebrará una misa, la del Corpus, y una procesión en pleno centro de la capital

Día 18/06/2011 - 09.44h

La Iglesia Católica recuperará el próximo jueves las calles de la Ciudad de México para predicar en plazas públicas y a plena luz del día. Coincidiendo con la festividad del Corpus, el cardenal primado Norberto Rivera oficiará una misa en la Plaza de Tlaxcoaque y encabezará una procesión hasta el Zócalo capitalino, el principal espacio público del país.

Tras la Reforma de Benito Juárez, a mediados del siglo XIX, la Iglesia quedó despojada de sus posesiones. Posteriormente, con la Revolución -especialmente durante la presidencia de Plutarco Elías Calles- perdió su personalidad jurídica, algo que dio pie a las Guerras Cisteras. Durante casi dos décadas el culto religioso ha permanecido confinado en los templos, salvo ocasiones excepcionales que requieren de aprobación legal. Sólo a partir de 1992 se suavizaron las relaciones Iglesia-Estado.

El miércoles se celebrará, según informa el diario «Excélsior», el traslado de las reliquias del virrey de la Nueva España Juan de Palafox y Mendoza, beatificado el pasado día 5, las cuales recorrerán el Centro Histórico hasta llegar a la Catedral. Los restos del obispo de Puebla y de Osma (Soria) serán honrados en un acto organizado conjuntamente por la Archidiócesis y el Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, las jornadas cívico culturales en honor del beato Palafox «no representan una reconciliación ideológica» entre la Administración municipal y la Iglesia, dijo Hugo Valdemar, portavoz de la Archidiócesis de México, quien ha mantenido abiertas confrontacionen con el alcalde, Marcelo Ebrard, a cuenta de los matrimonios entre homosexuales y la ley del aborto.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Podemos estar fatal

Si no hay una reacción, los que han gobernado sin creer en nada van a ser laminados por los que creen demasiado

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Edificios de España llenos de leyendas, misterios y fantasmas

GUÍA REPSOL. En Todos los Santos cobran vigor historias tenebrosas que aletean sobre castillos, cuevas o palacios

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.