Internacional

Internacional

La Iglesia mexicana vuelve a las calles

Por primera vez desde la Revolución, se celebrará una misa, la del Corpus, y una procesión en pleno centro de la capital

Día 18/06/2011 - 09.44h

La Iglesia Católica recuperará el próximo jueves las calles de la Ciudad de México para predicar en plazas públicas y a plena luz del día. Coincidiendo con la festividad del Corpus, el cardenal primado Norberto Rivera oficiará una misa en la Plaza de Tlaxcoaque y encabezará una procesión hasta el Zócalo capitalino, el principal espacio público del país.

Tras la Reforma de Benito Juárez, a mediados del siglo XIX, la Iglesia quedó despojada de sus posesiones. Posteriormente, con la Revolución -especialmente durante la presidencia de Plutarco Elías Calles- perdió su personalidad jurídica, algo que dio pie a las Guerras Cisteras. Durante casi dos décadas el culto religioso ha permanecido confinado en los templos, salvo ocasiones excepcionales que requieren de aprobación legal. Sólo a partir de 1992 se suavizaron las relaciones Iglesia-Estado.

El miércoles se celebrará, según informa el diario «Excélsior», el traslado de las reliquias del virrey de la Nueva España Juan de Palafox y Mendoza, beatificado el pasado día 5, las cuales recorrerán el Centro Histórico hasta llegar a la Catedral. Los restos del obispo de Puebla y de Osma (Soria) serán honrados en un acto organizado conjuntamente por la Archidiócesis y el Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, las jornadas cívico culturales en honor del beato Palafox «no representan una reconciliación ideológica» entre la Administración municipal y la Iglesia, dijo Hugo Valdemar, portavoz de la Archidiócesis de México, quien ha mantenido abiertas confrontacionen con el alcalde, Marcelo Ebrard, a cuenta de los matrimonios entre homosexuales y la ley del aborto.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis barras para no equivocarse al ir de tapas por Madrid

GUÍA REPSOL. Croquetas, ensaladilla rusa o tortilla de patata para degustar con vino, cerveza o refresco

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.