Hazte premium Hazte premium

Mario Vargas Llosa no votará en las elecciones de Perú

El premio Nobel de Literatura necesita reposo por prescripción médica y confía en que «los electores confirmen que no quieren que vuelva la dictadura»

Mario Vargas Llosa no votará en las elecciones de Perú afp

CARMEN DE CARLOS

El último premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa , no podrá votar en las elecciones de mañana. El escritor, después de encabezar una agotadora campaña en defensa de la candidatura de Ollanta Humala y participar en la feria del libro de Madrid, necesita reposo por prescripción médica.

El candidato de Gana Perú ha contado durante la segunda vuelta de estas elecciones con el apoyo pleno del escritor y del resto de su familia. Tanto el autor de “La fiesta del chivo”, como su hijo Álvaro participaron activamente en un trabajo que mañana dirá si da sus frutos: Una victoria en las urnas de Ollanta Humala, el hombre que se ha comprometido a respetar los principios democráticos, la propiedad privada y, entre otros, la libertad de expresión. La emisora La Mula difundió la noticia en exclusiva.

Vargas Llosa logró formar un frente común de intelectuales peruanos que manifestaron su respaldo a Humala, el candidato que despertaba mayores temores en la población hasta hace unas semanas. El escritor, que ayer estuvo firmando ejemplares de “El sueño del Celta” en la feria del libro de Madrid, necesita tranquilidad y evitar los aviones.

La victoria de Fujimori, «un desastre»

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, ha afirmado hoy que una victoria de la candidata Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Perú sería «un desastre» para ese país, aunque se ha mostrado optimista y confiado en que «eso no ocurra».

«Sería una pena que la democracia que tenemos desde hace 10 años y que ha traído muchos beneficios al Perú, no sólo por el progreso económico sino por las instituciones, que han sido reforzadas, retrocediese y volviéramos a un periodo de autoritarismo que fue de una enorme corrupción y muchísima violencia para el país », ha dicho el literato a un grupo de periodistas en la Feria del Libro de Madrid.

Sobre las reñidas encuestas de intención de voto entre Keiko Fujimori y el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien según los últimos sondeos aventajaría ligeramente a su rival, Vargas Llosa ha confiado en que ello sea cierto «y que los electores confirmen que no quieren que vuelva la dictadura de Fujimori».

Mario Vargas Llosa se enfrentó a Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales peruanas de 1990, que ganó este último, hoy en prisión por diferentes delitos cometidos durante su mandato, entre ellos allanamiento de morada, espionaje telefónico, sobornos y compra de medios de comunicación con fondos públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación