España

España / elecciones 22-m

Vuelco en Barcelona: el PP decide

Trias (CiU) se impondría a Hereu (PSC), aunque con menos margen de lo previsto, lo que daría a Fernández (PP) la llave del nuevo consistorio

Día 14/05/2011 - 12.01h

Panorama de cambio en Cataluña. El ascenso de los candidatos tanto de CiU como del PP augura un vuelco en la política municipal catalana, dominada tradicionalmente por el PSC, que baja en todas las capitales excepto en Lérida, según el escenario que describe el sondeo de Ikerfel para ABC. Obviamente, la principal batalla se libra en Barcelona, que tras 32 años gobernada por la izquierda podría estar a un paso de un histórico giro hacia al centro-derecha.

Pese a la esperada clara victoria de Xavier Trias (CiU) en Barcelona —pasaría de 12 a 14 concejales—, el actual alcalde, Jordi Hereu (PSC), confirma que los últimos meses, tras ganarse la candidatura en unas disputadas primarias internas, han sido de recuperación, y la debacle que se pronosticaba hace unos meses se vería atenuada. Reteniendo un 27,2 por ciento de intención de voto, lograría 12 ediles.

La relativa igualdad entre las dos principales fuerzas otorga todo el protagonismo al resto de formaciones, de manera especial al PP, que con el correoso Alberto Fernández,tradicionalmente castigado en las encuestas por una amplia bolsa de voto oculto, podría decidir. La encuesta le otorga entre 6 y 7 concejales. Si iguala el resultado actual (7), el bloque de centro derecha sumaría mayoría. <MC>El resultado, sin embargo, es muy ajustado: ICV repetiría sus cuatro concejales, mientras que ERC, con el tándem independentista Portabella-Laporta podría incluso lograr 5 (uno más). De ser así, la fórmula del tripartito podría repetirse y aupar otra vez a Hereu a la alcaldía. Espadas en alto.

En el resto de capitales, el panorama es igual de interesante. Como en Barcelona, el vuelco también es posible en Tarragona, donde el notable ascenso del PP —dos ediles más— podría arrebatar la alcaldía, pese a ganar, a Josep Félix Ballesteros (PSC). En Gerona, CiU sobrepasa al Partido Socialista y se perfila un Consistorio de tinte nacionalista. Por contra, Àngel Ros (PSC) reforzará su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lérida.

El sondeo señala que el 56 por ciento de los encuestados cree que en Barcelona se vive bastante bien, pero critican la gestión municipal, pues el 36,7 por ciento dice que ésta ha sido regular y el 30,2 por ciento la ve bastante o muy negativa. Sobre el alcalde Hereu, la percepción negativa aumenta a casi un 40 por ciento. Los asuntos que más preocupan a los ciudadanos son la seguridad —35 por ciento—, el paro —27,7 por ciento—, la inmigración —12 por ciento— y el tráfico —11,5 por ciento—.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.