Hazte premium Hazte premium

ARAGÓN

El empate técnico entre PP y PSOE deja abierta cualquier opción

El empate técnico entre PP y PSOE deja abierta cualquier opción

ROBERTO PÉREZ

El PP no logra imponerse con claridad a los socialistas en Aragón. Luisa Fernanda Rudi gana votos, pero la encuesta elaborada para ABC no la da vencedora de las elecciones. El resultado sería muy ajustado, aunque levemente favorable a los socialistas. Traducido a escaños, en la práctica se produciría un empate técnico que deja abierta cualquier opción hasta el final, hasta el recuento de los votos cuando se abran las urnas el día 22.

Y es que este sondeo revela que la pugna entre PP y PSOE quedará en manos de un pequeño puñado de votos, que serán los que inclinen la balanza a favor de uno u otro. El PP obtendría 26 ó 27 diputados. Ahora bien,si logra 26 no tendrá opciones de gobernar y se abre para Aragón el horizonte de un tripartito izquierdo-nacionalista PSOE-CHA-IU, mientras que si obtiene 27 diputados podría formar gobierno de coalición con el PAR, que lograría siete escaños en el Parlamento regional según ese sondeo. Eso sí, los populares tendrían que convencer al PAR, porque estos insisten en que con menos de ocho diputados no entrarán en el Gobierno y se irán a la oposición. De ser así, con 27 diputados el PP y siete el PAR, se podría producir un bloqueo total que impidiera que ni la popular Luisa Fernanda Rudi ni la socialista Eva Almunia obtuvieran votos suficientes en las Cortes Regionales para la investidura a la Presidencia de Aragón, lo que obligaría a convocar de nuevo elecciones autonómicas en esta Comunidad para después del verano.

Lo curioso es que, si bien el PSOE no se hunde en intención de voto en Aragón y el PP no logra imponerse con claridad, el gobierno de coalición que preferirían los aragoneses es el formado por PP y PAR. Es la opción que quiere uno de cada tres encuestados. La segunda preferencia es un tripartito PSOE-CHA-IU, defendido por un 23 por ciento; y solo un 19,6 por ciento querrían que se revalidara el actual Gobierno PSOE-PAR.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación