Hazte premium Hazte premium

Rajoy bendice un acuerdo entre PP y PSOE para gobernar el Archipiélago

Deja manos libres a Soria para pactar con José Miguel Pérez y acabar con 18 años de nacionalismo. Si los socialistas quedan como segunda fuerza, «el día 23 estaremos convocándoles para formar gobierno», afirman desde la ejecutiva regional

Rajoy bendice un acuerdo entre PP y PSOE para gobernar el Archipiélago ACFI PRESS

B. S./ R. C.

El Partido Popular no descarta suscribir un acuerdo de gobernabilidad con el PSC tras las elecciones del 22 de mayo con el fin de acabar con la hegemonía de Coalición Canaria en el Ejecutivo regional, que se prolonga desde 1993. Como siempre en materia de pactos, buena parte de los acuerdos que se puedan alcanzar dependerá de lo que digan las urnas. En este caso, la clave estará en, descontado un probable primer lugar de los populares, cómo se reparta el segundo y tercer lugar entre CC y el PSC. Solo logrando los nacionalistas un segundo lugar en cantidad de diputados podrán mantener expectativas de mantener el protagonismo de las últimas décadas. Un tercer lugar los expondría a quedar fuera de la posible negociación entre el PP y el PSC.

Acerca de esta conjetura post electoral, el mismo presidente de los populares, Mariano Rajoy, que visitó esta semana el Archipiélago, le ha dado luz verde, según confirmaban ayer a Acn fuentes de la ejecutiva regional de José Manuel Soria. Se trata, según esas fuentes, de conformar un gobierno «estable y de amplia mayoría» que, en su opinión, cuenta con la simpatía de buena parte de la dirección y la militancia de los socialistas canarios. Lo que tienen claro en el PP es que la etapa de acuerdos prácticamente fijos entre populares y nacionalistas se da casi por cerrada.

Rajoy confirmó a un grupo de periodistas en un almuerzo celebrado el pasado lunes que la dirección de su partido en las Islas «tiene absoluta libertad» para estudiar un acuerdo con los socialistas «similar al que ya funciona en el País Vasco». Ahí admitió que un pacto «puede ser bueno» para Canarias, donde «algunos», en clara referencia a CC, «llevan mucho tiempo en el Gobierno». Para la dirección regional del PP de Canarias, «cada vez son más los que creen que Coalición Canaria debe abandonar el Gobierno», una opinión que «se va extendiendo entre gran parte de la clase política, el empresariado y la ciudadanía en general». Desde el Partido Popular aseguran, asimismo, que el posible acuerdo con el PSOE sería percibido por los votantes de ambos partidos como un ejercicio de responsabilidad.

O en minoría

En un desayuno informativo celebrado en ABC en febrero pasado, Soria ya avanzó que no apoyará la investidura de Paulino Rivero como presidente, especialmente si los nacionalistas no son la fuerza más votada. ¿Y cuál es la clave del pacto con el PSC?, los resultados electorales. Esta entente con José Miguel Pérez se asentaría en que CC quede relegada a la tercera posición, ya que entre los populares existe la convicción de que si hay un descalabro socialista y Rivero queda segundo, José Miguel Pérez se entregará a un gobierno presidido por el actual presidente canario. «Hay una resistencia inicial», aseguran en el PP, ya que José Miguel Pérez se conforma con una vicepresidencia. Así, si el PSOE concluye como segunda opción en el Archipiélago, «el día 23 estaremos tocando a la puerta de los socialistas para convocarles a formar gobierno», afirman a este periódico algunos sectores autorizados de la dirección popular.

Las otras fórmulas que baraja el PP pasan por gobernar en minoría buscando el consenso parlamentario en los grandes temas de las Islas, o si el resultado es más cerrado, incluso, dejar gobernar en minoría al PSC a cambio de que cierre la entrada de CC en el Ejecutivo regional. Soria también ha dicho públicamente que si llega a la Presidencia utilizará a personas independientes y de prestigio que contribuyan a desbloquear los problemas de las Islas.

Libertad total

Este posible acuerdo con los socialistas, además, podría extenderse a otras instituciones, ya que, según ha podido saber este periódico, habrá libertad absoluta de los candidatos en toda Canarias para pactar con quien estimen oportuno. Por ejemplo, en la isla de Tenerife, hay mucha inquietud en el seno de CC ante la posibilidad real de que Antonio Alarcó (PP) y Aurelio Abreu (PSOE) firmen una moción de censura tras el 22 de mayo que acabe con el poder de Ricardo Melchior. Incluso, cediendo la presidencia al ex alcalde de Buenavista.

Casi todas las encuestas coinciden en señalar una tendencia al alza que daría la victoria electoral al PP. Además, el PSOE bajaría bastante y quedaría muy lejos de los 26 escaños que hicieron a López Aguilar el candidato más votado en 2007. CC tiene en la actualidad 19 escaños, el PP, 17, y habrá que calibrar qué impacto tiene en la Cámara la alianza electoral que han suscrito Nueva Canarias, Socialistas X Tenerife y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación