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Obama defiende su política económica en la sede de Facebook

Junto al fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ha respondido a algunas de las preguntas que los 45.000 asistentes virtuales han publicado en la red social

Obama defiende su política económica en la sede de Facebook AFP

EP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su política económica en la sede de Facebook, ubicada en Palo Alto (California), en compañía de su fundador, Mark Zuckerberg, y de miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes. En su intervención, Obama ha advertido de que un excesivo recorte del gasto público, más allá de ayudar a reducir el déficit, podría provocar una recesión de la economía norteamericana , si los inversores se retiran.

"Si todo lo que hacemos es recortar gastos y no discriminamos entre unos y otros, si usamos un machete en vez de un bisturí y recortamos las cosas que están creando empleos, entonces el déficit actual podría ser peor porque podríamos volver a otra recesión", ha explicado el mandatario. En este sentido, ha criticado las propuestas económicas de los republicanos , basadas principalmente en una reducción drástica del gasto público, al considerar que están demasiado ocupados en subrayar el problema del déficit como para idear soluciones alternativas.

Además, se ha referido a su intención de subir los impuestos a las rentas más altas , advirtiendo a Zuckerberg de que tras la aprobación de esta medida ambos deberán aportar más dinero al erario público. "Estoy de acuerdo con eso", ha indicado el joven empresario, en un gesto de apoyo a su invitado. El objetivo del presidente es reducir el déficit en cuatro billones de dólares (2,74 billones de euros) en los próximos doce años, subiendo los impuestos a este colectivo, para no tener que reducir tanto el gasto.

El plan de Ryan es «muy radical y poco valiente»

Una propuesta que ha sido muy criticada por el congresista republicano Paul Ryan, quien apuesta por mantener la carga impositiva actual. En alusión a Ryan, el mandatario ha considerado que su plan es "muy radical" y "poco valiente", ya que contempla recortar el gasto social, especialmente el destinado a la sanidad. "Nada es más fácil que cargar el problema en las espaldas de las personas que son pobres, que no tienen poder o que no tienen grupos de presión" , ha señalado, arrancando el aplauso del auditorio.

Un acto de campaña

Más allá de las cuestiones económicas, Obama ha participado en lo que muchos consideran su primer acto de campaña para las presidenciales de 2012, a la luz de las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación estadounidenses, que revelan que el principal apoyo del demócrata siguen siendo los jóvenes .

"Soy el hombre que ha conseguido que Mark se ponga chaqueta y corbata" , ha dicho el presidente al comienzo de su intervención, en referencia a la indumentaria del fundador de la red social. "Por segunda vez", ha matizado Zuckerberg, dando pie al mandatario a relatar una anécdota común, recogida por The Washington Post . "La primera vez estábamos cenando juntos y él llevaba chaqueta y corbata. Estuvo así media cena. Era muy incómodo para él, así que le ayudé a quitarse la chaqueta", ha revelado, al tiempo que ha propuesto a su anfitrión liberarse de esta prenda. "¡Eso está bien!", ha dicho el joven, quien ha dedicado un cumplido al presidente. "Tú estás mucho mejor que yo con eso", ha aseverado.

Obama quería recuperar su conexión con la juventud

Después de este diálogo a modo de introducción, Obama ha respondido a algunas de las preguntas que los 45.000 asistentes virtuales a este encuentro han publicado en la red social, un número reducido si se tiene en cuenta el total de usuarios de la misma, unos 500 millones, aunque la causa podría ser la obligación de hacer click en la opción "Me gusta la Casa Blanca" para poder participar . Una de las cuestiones iba dirigida a esta restricción. "¿Sabía usted que tiene que 'gustarte' la página web de la Casa Blanca para participar?". Otras han planteado: "Señor presidente, ¿Por qué odia tanto a los estadounidenses?" o "Enséñenos su certificado de nacimiento", entre las seleccionadas por Zuckerberg. Algunos apuntan a que con esta aparición Obama pretendía recuperar su conexión con la juventud estadounidense, su principal apoyo electoral.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, hasta el 38 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años está dispuesto a votar por él antes que por un candidato republicano, niveles algo menores que los registrados en 2009, cuando ganó las elecciones . En este contexto, los demócratas son conscientes de que Obama necesita obtener el respaldo de los mismos colectivos que le llevaron a la Casa Blanca --jóvenes electores y votantes independientes-- si desea continuar siendo su inquilino.

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