Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

Jorge Volpi: «La lucidez extrema se acerca a la demencia»

Después de los escritores del «boom», llegó la generación del «crack», con Jorge Volpi a la cabeza. El mexicano es el autor que mejor ha sabido reinterpretar la realidad y la literatura iberoamericana del nuevo siglo

ABC

SERGI DORIA

Entre la novela maratoniana y el relato velocista Jorge Volpi prefiere la media distancia. Unamuno bautizó el género como nivola , los franceses nouvelle y los italianos novella . Cervantes recorrió la media distancia al concebir sus Novelas ejemplares ... … «pero el término fue pronto expropiado como sinónimo de novela larga y nos quedamos huérfanos», apunta Volpi. Y es, precisamente, en esa tierra de nadie, en ese material híbrido de novela y cuento, donde el escritor mexicano se siente más cómodo, desde que en 1991 publicara A pesar del oscuro silencio , novela germinal de la generación del «crack» que ahora ve la luz en España junto a Días de ira (que da título al volumen) y El juego del Apocalipsis . Tres historias que se desarrollan, por extensión y temática, en un territorio fronterizo donde el maridaje de realidad y ficción revela personalidades turbadoras. ¿La fórmula? «Exceder los límites del cuento, pero manteniendo una drástica concentración del material narrativo frente a la ausencia de límites de la novela.» No estamos hablando de un género menor, advierte Volpi mientras enumera su catálogo de obras maestras nacidas de la media distancia: La muerte de Iván Ílich , El alienista , Los papeles de Aspern , Bartleby el escribiente , El retrato de Dorian Gray , El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde , Los muertos , La metamorfosis , Muerte en Venecia , Los cachorros , Crónica de una muerte anunciada … ¿Quién da más?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia