Hazte premium Hazte premium

Dos meses de históricas revueltas en el Magreb y Oriente Medio

Cronología de los hechos más destacados de las revueltas populares que han derribado a Mubarak o Ben Alí

Dos meses de históricas revueltas en el Magreb y Oriente Medio AP

EFE

El gesto desesperado del joven tunecino Mohamed Buazazi, quien se quemó a lo bonzo hace justo dos meses, dio el pistoletazo de salida de una oleada de protestas populares sin precedentes en el Magreb y Oriente Medio. Los hechos más destacados en este tiempo son los siguientes:

Diciembre

Día 17 : Mohamed Buazizi, un joven vendedor ambulante, se inmola en Sidi Buzid y muere el 4 de enero, lo que desencadena protestas sin precedentes en el país.

Enero

Día 6 : Graves incidentes en barrios populares de Argel donde se protesta por la subida de precios de alimentos básicos. Se prolongan durante dos días con un saldo oficial de 3 muertos y 400 heridos.

Días 8-9: Violentos disturbios en las ciudades tunecinas de Thela y Regeb que causan al menos 14 muertos.

Día 11 : El Gobierno de Túnez decreta el toque de queda en Beja, Gafsa, Kaserín y Telab, y al día siguiente lo extiende a la capital. Los sindicatos hablan de más de cincuenta muertos.

Día 14 : Zine Abidine Ben Alí abandona el poder y huye a Arabia Saudi tras destituir a su gobierno y anunciar elecciones en 6 meses.

Día 15 : El presidente del Parlamento tunecino, Fuad Mebazaa, asume la jefatura interina del Estado.

Día 16 : Cientos de manifestantes en Ammán para pedir mejoras sociales y reformas políticas.

Día 17 : El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anuncia un Gobierno de "unidad nacional" con la oposición y el antiguo régimen.

Día 22 : Varios heridos en Argel al disolver la policía una protesta contra el estado de emergencia, en vigor desde 1992. Día 25: Primeras manifestaciones en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak. Hay cuatro muertos.

Día 26 : Siguen los disturbios en Egipto y la Justicia tunecina dicta orden de detención internacional contra Ben Alí y su esposa.

Día 27 : Primera manifestación importante en Yemen para exigir que el presidente Abdalá Saleh no concurra a la reelección.

Día 28 : Se repiten los disturbios en Egipto, con entre 50 y 1000 muertos, y se declara el toque de queda en el país. En Jordania, miles de personas se manifiestan por tercer viernes consecutivo en Ammán para pedir reformas económicas y políticas.

Día 29 : Mubarak anuncia la destitución del Gobierno y nombra a Omar Suleimán vicepresidente y a Ahmed Shafik primer ministro.

Día 31 : El Ejército egipcio considera legítimas las reclamaciones del pueblo y anuncia que no usará la fuerza. . Primeras marchas en Marruecos en apoyo al pueblo egipcio.

Febrero

Día 1 : Masiva concentración en la plaza Tahrir de El Cairo. En un discurso televisado, Mubarak anuncia que no se presentará a la reelección pero dice que acabará su mandato. . El Rey Abdalá de Jordania designa un nuevo Gobierno.

Día 2 : Enfrentamientos en Tahrir entre partidarios y detractores de Mubarak que se extienden al día siguiente. Al menos 7 muertos. El presidente yemení renuncia a prolongar su mandato.

Día 3 : 20.000 opositores en Saná, en el "día de la ira".

Día 4 : Concentración en Tahrir en el llamado "día de la salida". . Como cada viernes, miles protestan en Ammán.

Día 5 : Cinco muertos en Túnez.

Día 9 : Cuatro muertos y 60 heridos en enfrentamientos entre policía y manifestantes en la localidad egipcia de Jarga.

Día 10 : Mubarak transfiere parte del poder al vicepresidente Suleimán, aunque dice que se mantendrá en el cargo hasta septiembre.

Día 11 : Mubarak cede el poder al Ejército.

Día 12 : Comienzan en Argelia las mayores manifestaciones en una década contra el régimen de Buteflika, fuertemente reprimidas por la policía. Antes hubo 25 intentos de quemarse a lo bonzo en el país por la precariedad económica y 3 muertos en choques con la policía.

Días 13-14: Protestas contra el presidente yemení.

Día 14 : Primera protesta importante de la oposición en Irán desde 2009, fuertemente reprimida por la policía, con dos muertos y varios detenidos. El cónsul español en Teherán es detenido varias horas. . Cientos de iraquíes protestan en Bagdad contra la corrupción y el deterioro de sus condiciones de vida. 3.000 manifestantes yemeníes contrarios al régimen se enfrentan con cientos de sus seguidores en la Universidad de Saná. Comienzan las revueltas en Manama, capital de Bahrein.

Día 15 : Cinco heridos en Saná en enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente, durante una manifestación.

Día 16 : Estalla la primera protesta en Libia, donde 2.000 personas protestan en Bengasi por la detención de un activista de derechos humanos y contra el régimen. Al menos 38 heridos. Por tercer día consecutivo, miles se concentran en Manama para denunciar la muerte de dos manifestantes en las protestas. Dos muertos y 19 heridos en manifestaciones en Yemen.

Día 17 : Al menos cuatro muertos y más de cien heridos cuando la Policía y el Ejército de Bahréin cargan contra varios miles de manifestantes concentrados en la plaza Lulu de Manama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación