Hazte premium Hazte premium

Álex de la Iglesia planea dimitir por el «desastre» de la ley Sinde

El director de la Academia de Cine está decepcionado con un pacto que «no conviene a nadie». Los internautas lamentan el acuerdo. Y Alejandro Sanz exclama: «Lo conseguimos»

ABC

El director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, está tan decepcionado con el "desastre" de la nueva legislación que, en una conversación en Twitter, ha deslizado su posible marcha tras la ceremonia de los premios Goya, el próximo 13 de febrero. Concretamente, ante la pregunta de por qué no abandonaba su cargo, el director de cine contestó: " Me temo que es la única opción ". " El tema es cuándo ", escribió en otro tweet. Y, tras la proposición de hacerlo tras la gala del cine español, afirmó: " Sí, por ahí va ". Aunque avisa que no habrá una protesta en la ceremonia ante la ministra de Cultura: " Eso sería demasiado melodramático ".

Álex de la Iglesia , uno de los que más ha abogado por un entendimiento entre las partes, ha calificado de «desastre» la nueva legislación . «Han pactado una ley que no conviene a nadie», sostiene el cineasta, especialmente crítico con que ahora se contemplen dos intervenciones judiciales. «Lo hemos intentando y no habido respuesta. Cero. El PP ha enfangado una cosa de por si enfangada. Qué desastre» , comenta.

El cantante Alejandro Sanz , por el contrario, ha celebrado en su cuenta de Twitter que se haga «un poco de justicia» y ha adelantado que los «creadores» darán las gracias este martes en un comunicado. «Lo conseguimos», ha escrito Sanz en su Twitter.

«Hay acuerdo sobre la ley de descargas. Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia», indica el cantante, una de las escasas voces que ha acogido bien el anuncio del pacto. Como Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo : "En el Senado han hecho los deberes. A ver en el Paralamento,no la caguen otra vez" .

Rechazo en la Red

El rechazo, sin embargo, ha sido el sentimiento más numeroso en la Red. La Asociación de Internautas ha manifestado que "la enmienda pactada es un maquillaje para hacernos tragar una ley que no sirve para lo que pretenden (las webs de enlaces no van a acabar con esa Ley), pero sí para que los políticos y sobre todo la oligarquía de la cultura, puedan decidir sobre algo tan fundamental como la libertad de expresión ". "Ahora el Gobierno, con esa falsa oposición que es el PP y los de CIU, han conseguido no solo ganarse el fervor de esa industria obsoleta, sino aprovechar para poder poner una mordaza a cualquier web que les sea molesta".

La asociación Red Sostenible ha asegurado que disponen de un mes, hasta la votación de la ley en el Senado, para "hacer saber a los políticos que se han equivocado y para que rectifiquen". La ley, según defienden, es de "censura y control", "no protege a los artistas ni a los emprendedores, y criminaliza el progreso".

Una de las personas que más se ha implicado en el rechazo frontal a la llamada «ley Sinde» es Julio Alonso , responsable de Weblogs. Para él, el pacto alcanzado esta noche «no convence porque no hay tutela judicial efectiva» . En opinión de Alonso, tampoco convence a la «otra parte», en referencia a los artistas y a la industrial cultural, «porque no hay proceso ágil».

En esa idea ha coincidido también el periodista y bloguero Ignacio Escolar , para quien «el juez sigue sin entrar en el fondo del asunto» . Jesús Encinar , de idealista. com, ha defendido que «todos» pierden con esta ley. «Pierden Internet y la industrial cultural» , ha detallado en su cuenta de Twitter.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación