Génova espolea ya a sus direcciones provinciales para los comicios de 2011
Mato reúne en Segovia los días 9 y 10 una cumbre de presidentes provinciales
CRISTINA DE LA HOZ
El Partido Popular está a la espera de superar el rubicón del domingo 28 de noviembre, día de celebración de las elecciones catalanas, para poner en marcha toda su maquinaria de cara a los comicios locales y autonómicos de mayo del año que viene, que ... arrancará con una convocatoria en Segovia de todos los presidentes provinciales del partido los días 9 y 10 de diciembre.
Aunque para entonces todavía se estará en plena «resaca» de la cita catalana, —con un PP que podría ser para entonces «llave» de la gobernabilidad, tal y como es en el País Vasco—, Organización no quiere dejar pasar más tiempo. Las elecciones locales y autonómicas exigen, más que ninguna otra consulta, un enorme esfuerzo de movilización interna, y cada presidente provincial deberá dar un diagnóstico de la situación en su territorio.
Desde la sede nacional de los populares no dudan en dar a este encuentro de la ciudad de Segovia el carácter de pistoletazo de salida para los comicios de mayo del año que viene, aunque ya tengan convocado algún acto para fechas posteriores, en concreto la convención de los días 21, 22 y 23 siendo Sevilla la ciudad elegida para acoger la cita.
Tres grandes citas
Andalucía es una de las regiones prioritarias para el primer partido de la oposición. En dicha convención se debatirán propuestas destinadas al programa-marco, del que para finales de este año se tendrán los dos primeros borradores, uno para los ayuntamientos y otro para las Comunidades Autónomas. Además, en marzo y abril se celebrarán otros dos grandes actos de presentación de candidatos. Serán las tres grandes citas de la precampaña.
La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, junto al coordinador de Estudios y Programas, Baudilio Tomé, y el presidente del Comité Electoral Nacional, Miguel Arias Cañete, son los que llevan el peso inicial de la puesta en marcha tanto de los actos como del programa-marco a falta de que se designe formalmente un comité redactor del mismo. Además, en el mes de enero, también se elegirá al comité de campaña, que dirigirá Mato, según indicaron a ABC fuentes populares.
Lo normal es que para antes de la «cumbre» de presidentes provinciales del 9 y 10 de diciembre se hubiera sustanciado la candidatura al Principado de Asturias, cuestión todavía empantanada y de resolución difícil en la que no parece que haya surtido efecto la mediación de Rodrigo Rato, que adelantó ABC, con los principales dirigentes del PP asturiano. A pesar de las dificultades, ni muchos dirigentes de Génova ni los sectores procascos del Principado dan la batalla por perdida. De hecho, Francisco Álvarez-Cascos se ha comprometido a reunirse el próximo sábado con los alcaldes de Grado, Yernes y Tameza, Coaña, Villayón, Peñameyera Alta, Peñamellera Baja, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego y Siero, que la pasada semana propusieron al ex vicepresidente como candidato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete