Hazte premium Hazte premium

El PSOE enmienda los Presupuestos para seguir fomentando el catalán

Los socialistas priman a Escola Valenciana con 200.000 euros

A. CAPARRÓS

El grupo parlamentario socialista ha aprovechado la tramitación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para introducir nuevas subvenciones públicas, a través de una enmienda, a entidades que difunden en la Comunidad Valenciana las tesis de los «Países Catalanes».

A pesar del contexto de crisis y del recorte presupuestario aplicado por el Gobierno a la región —cifrado en un 18 por ciento respecto al año anterior—, el PSOE ha presentado una enmienda por valor de 200.000 euros con el objetivo de consignar una ayuda a la Fundación Escola Valenciana para «el desarrollo de actividades culturales».

La entidad que preside Diego Gómez ya percibió en los Presupuestos del pasado ejercicio una subvención por importe de 250.000 euros merced a un pacto entre los socialistas y ERC. Los independentistas catalanes agradecieron en 2008 al diputado del PSOE Ferrán Bono en sede parlamentaria «su apoyo al fomento del catalán».

Desde que en 2004 el PSOE alcanzó la mayoría parlamentaria, han proliferado las ayudas para la promoción del catalán en la Comunidad Valenciana, siempre al calor de acuerdos con formaciones nacionalistas. Así, al margen de Escola Valenciana, los pactos con ERC han permitido que una entidad como Acció Cultural del País Valencià —dirigida por el editor Eliseu Climent— haya percibido 600.000 euros de las arcas estatales sólo en los dos últimos años.

El PP ha intentado en ejercicios precedentes, sin éxito, que estas partidas se reviertan directamente a la Generalitat para el fomento del valenciano. Ahora, el grupo socialista vuelve a coincidir con la propia Esquerra Republicana y CiU en solicitar, a través de enmiendas parciales a las cuentas de 2011, una modificación presupuestaria que permita continuar sufragando actividades de Escola Valenciana, como la que se celebró el pasado 9 de octubre.

Entre los invitados a la «Fiesta por el Valenciano» se encontraba el presidente del Parlamento de Cataluña, el independentista Ernest Benach, quien proclamó que asistió al evento «para responder a una realidad de veinticinco años de normalidad y es que los Países Catalanes existen y avanzan».

El propio secretario general del PSPV, Jorge Alarte, también se personó en el acto. Una jornada que gozó de cobertura por parte de la televisión pública catalana. El informativo de TV3 presentaba a Escola Valenciana como «la entidad que trabaja en la Comunidad Valenciana por potenciar la enseñanza en catalán».

Escola Valenciana —cuyos máximos responsables han comenzado a maniobrar para articularse como una plataforma política— también ha colaborado en los últimos meses en actividades ajenas a los fines culturales por los que es calificada como una entidad «subvencionable» por parte del Estado. De esa forma, ha participado en la organización del Encuentro Excursionista de los Países Catalanes. Además, todos los años forma parte de las entidades convocantes de la manifestación que se celebra en Valencia con motivo del 9 de octubre. Una marcha en la que se reclama «la independencia de los Países Catalanes»; en la que proliferan banderas anticonstitucionales; y que en el presente ejercicio tuvo por lema «Por los derechos nacionales y sociales».

Conflicto por «culturcat»

Este año, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado coincide con la controversia entre la Generalitat y el tripartito catalán por la difusión de la web «culturcat», en la que se incluyen como elementos propios de la cultura catalana autores, fiestas, platos típicos y accidentes geográficos valencianos.

El Consell ha reclamado por carta la retirada de las alusiones a las señas de identidad valencianas. La consejera de Presidencia, del PSC, ha derivado la resolución del conflicto a su homólogo de Cultura y Medios de Comunicación, Josep Manuel Tresserras, de ERC. La Mesa de la Comisión de Comunidades Autónomas en el Senado tiene pendiente de tramitación la comparecencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para que explique la posición del Ejecutivo, a instancias del PP.

En esta línea, el pleno de las Cortes debate hoy una proposición no de ley para condenar las injerencias del tripartito catalán. El PSPV, lejos de condenar estas actitudes, continúa amparando las ayudas para la difusión del catalán en la Comunidad Valenciana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación