Hazte premium Hazte premium

CRISIS DE CONFIANZA

Moody's pone en vigilancia la deuda de España ante una posible rebaja de su nota

Alerta del deterioro de las perspectivas de crecimiento. Es la única de las principales agencias que aún otorga la máxima calificación de solvencia

luis m. ontoso

Las severas medidas de ajuste para reducir el déficit público no han alejado por completo las dudas sobre la salud de la economía española. Ni siquiera el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los mercados internacionales a las propuestas de austeridad y la reforma laboral ha servido para infundir tranquilidad a las agencias de calificación crediticia, que temen que los costes crediticios acaben lastrando las perspectivas de crecimiento económico a corto y medio plazo.

y Fitch degradaran un peldaño la deuda de España , Moody's ha puesto este miércoles en revisión el «rating» español, que actualmente ostenta la máxima calificación de solvencia (AAA). Como indica la propia agencia, este movimiento podra ser el paso previo a una rebaja de, como máximo, dos puntos de calificación que tendrá lugar durante los próximos tres meses.

La agencia vaticina que las dificultades de financiación lastrarán el crecimiento del PIB español, que, según sus previsiones, apenas lograr superar el 1% entre 2010 y 2014, por debajo de otros países que reciben la calificación máxima.

Tanto el elevado endeudamiento de España, que ascenderá hasta el 80% del PIB en 2014, como los efectos aún sin disipar del colapso del sector inmobiliario dificultarán, a juicio de la agencia, el crecimiento económico, que sólo podrá ser espoleado por ajustes más fundamentales en la reducción de costes.

Una rebaja del «rating» alejaría por completo a España del sobresaliente en la solvencia crediticia, ya que, actualmente, Moody's es la única de las principales agencias de calificación que atribuye a la deuda soberana española el mayor nivel de calificación.

Temores infundados

La reacción por parte del Ejecutivo no se ha hecho esperar. La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ha asegurado que durante los próximos meses el Gobierno español demostrará a Moody's que sus preocupaciones resultan infundadas, informa Efe. La puesta en revisión de la deuda española se explica, segn Núñez, más por la coyuntura de los mercados que por la aparición de nueva información sobre las perspectivas de la economía española o de las finanzas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación