Zapatero tiene peor valoración que Aznar durante la guerra de Irak
La única vez que José María Aznar bajó del 4 en su valoración política como presidente del Gobierno fue en abril de 2003, poco después de publicarse la famosa foto de las Azores y en plena guerra de Irak, según los datos del ... CIS. En aquella ocasión la popularidad de Aznar se encontraba bajo mínimos y cayó hasta el 3,99. En el siguiente barómetro político, en julio de 2003, su nota volvió a subir hasta 4,46.
Ahora, J osé Luis Rodríguez Zapatero ha hecho pedazos el suelo de su antecesor . Según el último estudio del CIS, del pasado mes de abril, el presidente del Gobierno merece una valoración de 3,71 para los españoles, casi tres décimas menos que Aznar en su peor momento político. En realidad, Zapatero ya cayó por debajo del ex jefe del Ejecutivo en enero, aunque fue por los pelos: se quedó en 3,98 .
La trayectoria de Zapatero, en cuanto a su valoración como líder político, ha sido descendente desde que llegó a La Moncloa en 2004, con algún pequeño repunte, como el que registró en abril de 2008, cuando alcanzó un 5,58, nada más ser reelegido presidente del Gobierno. Desde aquel mes, su popularidad no ha dejado de caer, y eso que el último barómetro del CIS no ha podido recoger el impacto que ha causado en la sociedad su giro radical en políticas sociales, al imponer por decreto el mayor recorte social de la democracia.
Coste del «decretazo»
Precisamente, Zapatero no ha dudado en usar durante los dos últimos años el «decretazo» del Gobierno de Aznar de mayo de 2002, que derivó en una huelga general, para intentar desautorizar la oposición actual del PP y subrayar que su Gobierno nunca haría nada parecido. Aquel decreto de 2002, de reforma del sistema de protección por el desempleo y de medidas de fomento del empleo, costó a Aznar unas décimas en su valoración política. Pasó de tener un 5,11 en abril de 2002 a un 4,85 en julio de ese año. Aun así, el ex presidente del Gobierno tenía una calificación bastante más alta (en términos relativos) que la de Zapatero ahora.
Si se toma toda la serie histórica, la valoración media de Aznar en sus ocho años de mandato fue de 4,93 (4,86 en su primera legislatura y 5,01 en la segunda), siempre según los datos del CIS. La calificación media de Zapatero como presidente del Gobierno ha sido de 4,99 (5,32 en su primera legislatura, cuando el «efecto ZP» estaba en pleno auge, y 4,45 en lo que llevamos de segunda).
Hay una diferencia significativa en ambas trayectorias: a Aznar se le valoró mejor, con los altibajos habituales, cuando empezó a gobernar; con Zapatero ha ocurrido todo lo contrario y su línea general en valoración ha sido descendente desde 2004.
Noticias relacionadas
- ¿Quién confía en Zapatero? Por Curri Valenzuela
- CIU ve en el presidente «un peligro para la economía»
- La noche que tembló De La Vega
- Los paganos de la política del Gobierno
- Rajoy reta a Zapatero a mostrar qué apoyos tiene para su «decretazo»
- El presidente demediado, por Germán Yanke
- Blanco sube a «La Noria» para tachar al PP de «hipócrita»
- «Le vemos tocado, no hundido»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete