Hazte premium Hazte premium

La fianza de Matas iguala la más alta impuesta en los últimos diez años

Sólo la del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca se equipara a la del ex presidente balear

La fianza de tres millones de euros que el juez del caso 'Palma Arena' ha fijado para que Jaume Matas pueda eludir la prisión provisional iguala la más alta impuesta en la última década en casos de corrupción vinculados con la política. Se trata de la que fue fijada el 23 de abril de 2008 para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca , vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil.

En esa fecha el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz decretó la prisión de Roca eludible bajo una fianza de tres millones de euros en relación con el "caso Saqueo", relativo a corrupción en el ayuntamiento marbellí, y por el que Roca fue condenado en 2009 a seis años y diez meses de prisión.

A continuación se enumeran algunas de las fianzas más cuantiosas impuestas por los tribunales en casos de corrupción política investigados en la última década:

UN MILLÓN DE EUROS

- En marzo de 2008 la Justicia fijó una fianza de un millón de euros a Roca , esta vez en el caso 'Malaya', en el que también se investigaba la corrupción en el Consistorio marbellí. En mayo de ese mismo año la Audiencia Provincial de Málaga dejó sin efecto esta última fianza.

- También en el caso 'Malaya' fue fijada en octubre de 2007 una fianza de un millón de euros para Pedro Román , ex primer teniente de alcalde de Marbella. Sin embargo, luego fue rebajada a 200.000 euros, cantidad que Román pagó en enero de 2008 para salir de prisión.

- Macià Alavedra y Lluís Prenafeta , ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, salieron en libertad tras pagar una fianza de un millón de euros cada uno en diciembre de 2009 en la "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística en Barcelona. Ambos hicieron efectiva esa cantidad, aunque posteriormente la Audiencia Nacional rebajó la fianza hasta 200.000 euros.

900.000 EUROS

- En diciembre de 2006 la Justicia impuso fianzas de 900.000 euros a Pedro Torrejón , entonces alcalde de Ciempozuelos (Madrid), y a Joaquín Tejeiro , ex alcalde de la misma localidad, ambos del PSOE. Se les acusaba de cohecho y blanqueo de capitales en relación con una recalificación de terrenos en ese municipio.

700.000 EUROS

- El 14 abril 2002 el juez instructor del 'caso Saqueo', Juan del Olmo, ordena el ingreso en prisión del alcalde de Marbella, Jesús Gil y del gerente de urbanismo de la localidad, Juan Antonio Roca . Poco después acepta que salgan de prisión bajo fianzas de 700.000 y 450.000 euros, respectivamente.

La misma medida fue adoptada para el contable Manuel Castel (450.000 euros), el gerente de la sociedad municipal marbellí Contratas 2000, José Luis Jiménez (300.000 euros), el ex asesor jurídico de Gil, José Luis Sierra (300.000 euros), el ex empleado de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Javier Herrera (150.000 euros) y el ex empleado de Contratas 2000, Eduardo Gonzálvez (150.000 euros).

500.000 EUROS

- En el marco de Operación 'Pretoria', el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz (PSOE), tuvo que pagar una fianza de 500.000 euros para eludir la prisión en diciembre de 2009. El ex concejal de Urbanismo de esta localidad barcelonesa Manuel Dobarco (PSOE) abonó 200.000.

350.000 EUROS

- El pasado 19 de marzo María Antonia Munar , ex presidenta del Parlamento Balear y ex líder de Unió Mallorquina, eludió su ingreso en prisión por diversos delitos de corrupción investigados en el llamado Caso 'Maquillaje' tras pagar una fianza penal de 350.000 euros. Además, Munar tuvo que abonar otros 2,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

250.000 EUROS

- Pedro Tirado , alcalde de Manilva (Málaga) del Partido Democrático de Manilva (PDEM), salió en libertad el 21 de diciembre de 2005 tras pagar una fianza de 250.0000 euros en el "caso Ballena Blanca".

200.000 EUROS

- Bartomeu Vicens (Unió Mallorquina), ex conseller insular de Territorio del Gobierno de Mallorca, pagó en diciembre de 2009 dos fianzas por un valor total de 200.000 euros para eludir la cárcel en el caso 'Son Oms', relacionado con irregularidades urbanísticas en el polígono palmesano del mismo nombre, y en una pieza separada del mismo caso denominada 'Maquillaje'.

- También pagó 200.000 euros para salir de prisión en diciembre de 2008 Jaume Massot , director general de Ordenación del Territorio balear en el gobierno de Jaume Matas. Massot ha sido condenado en el caso 'Andratx', el primer gran caso de corrupción urbanística en Mallorca.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación