Hazte premium Hazte premium

Clinton asume en México la responsabilidad de EE.UU. en la violencia del narco

Clinton asume en México la responsabilidad de EE.UU. en la violencia del narco

La muerte en Ciudad Juárez de tres funcionarios de su consulado empuja a Estados Unidos a tomar definitivamente cartas en un asunto que ya no es sólo un problema del vecino del sur. Así, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabeza una delegación que se ha reunido este martes con un grupo de homólogos mexicanos.

De Estados Unidos han viajado la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano ; el secretario de Defensa, Robert Gates ; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair , y Michele Leonhart , de la DEA. La representación del gobierno de México está encabezado por su canciller, Patricia Espinosa , a quien acompañan los ministros de Defensa y Marina, Guillermo Galván y F rancisco Saynes Mendoza ; el procurador (fiscal) general de la República, Arturo Chávez , y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna .

En el encuentro se abordó la aplicación de nuevos pasos contemplados por la Iniciativa Mérida , que compromete a Estados Unidos a colaborar con conocimientos, dotaciones y dinero en la lucha contra el crimen organizado que emprendió el presidente Felipe Calderón.

En el encuentro se abordó la aplicación de nuevos pasos contemplados por la Iniciativa Mérida, que compromete a Estados Unidos a colaborar con conocimientos, dotaciones y dinero en la lucha contra el crimen organizado que emprendió el presidente Felipe Calderón. En este encuentro -enfatizó Espinosa- se recalcaron los aspectos sociales, laborales y juveniles en la lucha contra el crimen organizado, como prevención contra la drogodependencia y la tentación de sumarse a las bandas mafiosas. También se ha acordado el intercambio de información de inteligencia financiera, flujo fronterizo de armas ilegales y trafico de personas.

En rueda de Prensa posterior, Clinton reconoció la parte de culpa que asume su país ("el consumo es el principal combustible del narcotráfico y de la violencia en México") y se mostró determinada a "no sólo reunirse, sino a obtener resultados, y en ellos están centrados nuestros dos presidentes", Calderón y Barack Obama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación