Hazte premium Hazte premium

El Gobierno planea retrasar la edad de jubilación a 67 años

José Blanco anuncia en Punto Radio que «en las próximas horas» el Ejecutivo hará una propuesta que permita «el mantenimiento de la Seguridad Social»

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que «en las próximas horas» el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo «el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social».

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana las medidas que propone el Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones para, posteriormente, ser debatidas en la Comisión del Pacto de Toledo.

José Blanco, pese a ser ministro de Fomento, se ha especializado en anunciar medidas de índole laboral , siempre por delante del titular del ramo, Celestino Corbacho. En una entrevista en Punto Radio , tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, puntualizó que es necesario «buscar un término medio» que facilite el mantenimiento del sistema.

De esta manera, Blanco confirma las informaciones hechas públicas por ABC la semana pasada en las que se indicaba que el Ejecutivo tenía previsto abrir el melón de la reforma de las pensiones para seguir teniendo de aquí a 2020 un sistema sostenible. Uno de los elementos clave de esta reforma sería este retraso en la edad de jubilación, que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, pedía que llegara hasta los 70 años . Para el Gobierno, no obstante, podría valer con aumentar de 65 a 67 años.

El otro elemento clave que propone el Gobierno es el control de las prejubilaciones. Desde Moncloa se piensa que el sistema no puede soportar prejubilaciones con poco más de 50 años, ya que además a esa edad las personas siguen siendo perfectamente válidas para trabajar. Por ello, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer en Bruselas que «hay que acabar con la cultura de la prejubilación», en el mismo día, eso sí, que el BBVA, segundo banco español, anunciaba un ambicioso plan de prejubilaciones.

Contra los controladores

Por otra parte, Blanco también ha dicho que los controladores tienen unos días para llegar a un acuerdo para rebajar costes y ha precisado que se hará "desde el entendimiento o estableceremos mecanismos de arbitraje".

Punto Radio

El objetivo es, según Blanco, rebajar costes, incrementar el número de controladores y hacer posible la bajada de las tasas de la navegación aérea. Para el ministro, es necesario «revisar las horas mínimas de trabajo para situarlas en parámetros de la UE». Para ello, aseguró, «tendrán que aumentar sus horas de trabajo no extraordinarias para ser competitivos, para contribuir a bajar las tasas de navegación aérea garantizando su descanso reglamentario».

Zapatero confirma desde Suiza

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha respondido a preguntas concretas sobre cómo va a afrontar su gobierno la recisión contínua en España asegurando que «vamos a hacer reformas» y enumeró: «primero en austeridad del gasto» y reequilibrio de la hacienda pública, en una renovación «del sistema de seguridad social» , en un plan a 20 años, informa Ramiro Villapadierna.

Blanco, tocando todos los palos

Pero no sólo de economía ha hablado Blanco en los estudios de Punto Radio, pues también ha tratado muchos otros temas. Por ejemplo, ha asegurado que el Partido Popular, al sacar el tema de la cadena perpetua , «saca temas que no están en la sociedad», y ha asegurado que el tiempo medio en prisión es mayor en España que en Francia, país con cadena perpetua revisable, y ha asegurado que el PSOE y el Gobierno están en contra de la cadena perpetua.

Con respecto al debate nuclear y a los pueblos que están presentando sus candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Blanco aseguró que apoyaría al pueblo en el que nació, Palas de Rei(Lugo) si solicitara formalmente que el ATC se instalara en su territorio.

Por último, el ministro ha vuelto a repetir una de sus ideas más recurrentes, la de que el candidato actual del PSOE para presidente del Gobierno es José Luis Rodríguez Zapatero, quien según Blanco es el personaje idóneo para este cometido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación