Hazte premium Hazte premium

Erdogán pide «revertir el error del referéndum» suizo sobre los alminares

El primer ministro turco critica la islamofobia occidental, «un crimen como el antisemitismo. La oposición secular turca se une a la protesta de su Gobierno

Erdogán pide «revertir el error del referéndum» suizo sobre los alminares

Si hay algún sitio donde ha dolido la prohibición de los alminares en Suiza, ha sido Turquía. En el partido gobernante, el islamista moderado AKP, la condena ha sido unánime.

«Los alminares, como las campanas de las iglesias, son inseparables de las mezquitas», declaró el ministro de Turismo y Cultura, Ertugrul Gunay, a las pocas horas de conocerse el resultado. Gunay también calificó el referéndum de «acto reaccionario que hiere al ser humano y a la libertad de fe». El presidente, Abdulá Gül, considera que el resultado «es un ejemplo notable de cuánta animosidad contra el islam, lo que llamamos «islamofobia», se ha estado cultivando en Occidente. Es una desgracia para los suizos».

Pero las declaraciones más sonadas han sido las del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien en 1999, cuando era alcalde de Estambul, recitó un poema en el que decía: «Las mezquitas son nuestros cuarteles, los alminares nuestras bayonetas, las cúpulas nuestros cascos y los creyentes nuestros soldados». Estos versos -que le valieron a Erdogan una breve condena de cárcel por «incitar al odio religioso»- han sido utilizados por la derecha suiza en su campaña contra los alminares. «Si Erdogan dice eso, yo me lo creo», declaró Oskar Freysinger, parlamentario de la Unión para el Centro Democrático, la formación política que promovió el referéndum.

«La islamofobia es un crimen contra la humanidad, como el antisemitismo», dijo ayer Erdogan. «Como co-presidente de la Alianza de Civilizaciones, es mi deber insistir en que hay que revertir ese error lo antes posible».

Más sorprendente es tal vez la reacción de la oposición secular, que lleva años acusando al partido de Erdogan de tener una «agenda oculta» para islamizar el país. Deniz Baykal, el líder del CHP (el partido republicano fundado por Atatürk), también criticó la prohibición. «Es importante para Europa cuestionarse a sí misma y su visión del islam. Europa no puede simplemente ignorar esta cuestión», aseguró.

Por su parte, el ultranacionalista MHP arremetió contra lo que califica de «mancha negra en los derechos humanos y el expediente de libertad religiosa y de conciencia de Europa». Su presidente, Devlet Bahceli, afirmó que «el referéndum muestra que los valores occidentales están limitados a la cristiandad y discriminan a otras religiones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación