Hazte premium Hazte premium

Disidentes cubanos envían una carta a Zapatero criticando a Moratinos

Un grupo de disidentes cubanos envió hoy una carta de protesta al Gobierno español tras la reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con las esposas de dos de los cinco es cubanos presos en EEUU acusados de espionaje.

En su misiva dirigida al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el "Center for a Free Cuba", con sede en EEUU, considera un "insulto" que Moratinos "no haya tenido tiempo" para visitar a las madres de presos políticos del régimen cubano cuando ha visitado la isla y se haya reunido con familiares de "espías castristas". "Es francamente un insulto para el pueblo cubano y también para millones de españoles amantes de la justicia y la libertad", dice el grupo al jefe del Ejecutivo español, al que desea que "no haya gobiernos dispuestos a entrevistarse con los familiares de terroristas que cumplen prisión en cárceles españolas".

Moratinos recibió el pasado miércoles a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René

González, respectivamente, arrestados en 1998 junto a Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero acusados de espionaje en EEUU.

Los cinco fueron condenados por un tribunal de Miami en 2001 a penas que van desde cadena perpetua a 15 años de cárcel por atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos. El grupo señala que estos casos son parte de un "exitoso programa de espionaje" contra de los EEUU en el que estuvo involucrada una alta funcionaria norteamericana que se declaró culpable de espiar para La Habana y dos ex funcionarios del Departamento de Estado.

El Gobierno cubano ha admitido que los llamados "cinco héroes" eran agentes, pero ha sostenido siempre que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no representaban ninguna amenaza para la seguridad de EEUU. El grupo lamenta que cuando el pueblo cubano "consiga su libertad (...) recordará con tristeza cómo su gobierno se asoció con los victimarios y no con las víctimas". "Quiera Dios que los culpables por asesinatos de inocentes en España, o sus familiares no sean recibidos por ministros de otros países", agrega la misiva.

Moratinos "escuchó" los argumentos de Pérez y Salanueva, que están intentando conseguir la liberación de sus esposos y que les proporcionen visados para poder visitarles en la cárcel. El ministro expresó su disposición a "hacer todo lo posible para ayudarlas". El Gobierno español es partidario de seguir una política de diálogo hacia Cuba y ha reiterado que intentará promover las relaciones con la Unión Europea cuando asuma la presidencia en 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación