España no descarta participar en el nuevo escudo antimisiles de Obama
La Armada es la única que posee el tipo de tecnología en que se basará el sistema
España no descarta participar activamente en el despliegue del nuevo sistema antimisiles diseñado por Estados Unidos, eventualmente con la intervención de algunas de las fragatas de la Armada de la clase Álvaro Bazán. Éstas están dotadas del sistema AEGIS, en el que se basará el ... primer escalón de los planes estadounidenses para desarrollar un escudo contra la amenaza de países como Irán.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió ayer a la descripción del nuevo sistema que hizo el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, y manifestó que «España apoya este diseño», aunque por el momento «no está definida» la posible participación en su desarrollo.
El sistema que ha puesto en marcha la Administración Obama para contener la amenaza de un ataque de misiles contra los aliados de la OTAN consta de una primera fase que debe estar operativa en 2011, basada en las capacidades de detección e intercepción de los buques de última generación que utilizan el sistema llamado AEGIS.
En la OTAN, además de Estados Unidos solamente disponen de este sistema España y Noruega (aunque los barcos del país nórdico son de fabricación española), por lo que fuentes de la Alianza reconocen que «es muy probable que cuando se establezcan mecanismos para compartir los costes del sistema de defensa antimisiles, la contribución española podría ser participar en el relevo de los barcos».
Según lo que ha explicado Gates a sus colegas de la OTAN, en lugar del sistema basado en tierra -en un radar en la República Checa y en una base de lanzamiento en Polonia- el nuevo diseño se ajusta a una amenaza de misiles de corto o medio alcance, más flexible y adaptado a la última tecnología disponible.
En una segunda fase, en 2015, se prevé el desarrollo de instalaciones terrestres, aunque no fijas, en el sur de Europa. Tres años después se espera completar la cobertura al norte del continente.
Gates insistió en que este sistema está abierto a la participación de Rusia, que se opuso al anterior diseño. El secretario de Defensa dijo que consideraría «muy importante» que Rusia aportase sus capacidades en este campo, en concreto un radar en el Cáucaso que sería «muy útil pensando en la amenaza iraní».
Compatibilidades
En la OTAN se considera también que la última propuesta de Estados Unidos tiene muchas posibilidades de ser compatible con el «Sistema de defensa contra misiles de teatro» (ALTBMD) que la Alianza desarrolla desde hace algún tiempo tiempo y que debe estar terminado en 2012. El problema para ello no es tanto técnico, «puesto que además de ser más parecidos será posible interconectarlos, sino el de definir la cadena de mandos para saber quién es el que debe tomar la decisión final en caso de ataque».
La OTAN considera muy importante la positiva reacción israelí ante el cambio de planes de la Casa Blanca, teniendo en cuenta que son probablemente los más amenazados por los planes de Irán de construir armas nucleares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete