Moratinos pide a EE.UU. que evite la «militarización» de América Latina
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Brasilia que el Gobierno de España va a tratar de facilitar el «diálogo» entre Venezuela y Colombia, que viven un nuevo conflicto a causa de las armas desviadas por el Ejército venezolano a las FARC. ... Moratinos, que llegó a Brasil procedente de Caracas, destacó la «voluntad de diálogo» que le había manifestado la víspera Hugo Chávez, reclamó a Estados Unidos más información sobre su proyecto de instalar cinco bases militares en suelo colombiano y pidió a Washington que evite la «militarización» de América Latina.
Moratinos hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien también mostró su «preocupación» por las bases.
El ministro español agregó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que viajará la próxima semana a Iberoamérica y hará una escala en Colombia, procurará facilitar el acercamiento entre este país y Venezuela. Según Moratinos, Chávez y Álvaro Uribe siempre han mantenido una «relación positiva», por lo que es posible restablecer la confianza entre ambos.
Con esta visita a Brasilia, Moratinos pone fin a la gira que abrió el domingo por Venezuela y Brasil, acompañado por una veintena de empresarios españoles que quieren aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos países en infraestructuras, defensa, energía y comunicaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete