Hazte premium Hazte premium

Muere Julio Valdeón Baruque a los 72 años

El historiador vallisoletano Julio Valdeón Baruque (Olmedo, 1936) falleció hoy en Valladolid a los 72 años de edad.

Julio Valdeón Baruque es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Entre 1967 y 1971 fue profesor agregado de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la cátedra en dicha asignatura, ejerciendo como catedrático entre 1971 y 1973 en la Universidad de Sevilla. Desde 1973 es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. Entre 1981 y 1984 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad.

Fue miembro fundador y presidente del grupo editorial Ámbito, así como miembro del consejo editorial del periódico El Mundo y del consejo asesor de la revista Historia 16.

En 1994 fue comisario de la exposición 'El testamento de Adán'. En julio de 2002 fue nombrado director del Instituto de Historia de Simancas. El 16 de noviembre de 2001 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia, para ocupar la vacante dejada por Pedro Laín Entralgo, ingresando en la misma en junio de 2002.

Es uno de los mayores y más prestigiosos especialistas de España en la historia bajomedieval de la Corona de Castilla. Además de libros de texto para Enseñanza Secundaria y Bachillerato y de un apreciable conjunto de artículos sobre la enseñanza de la Historia, Julio Valdeón también ha publicado títulos como Enrique II de Castilla. La guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371) (1966); Los judíos de Castilla y la revolución Trastámara (1968).

El reino de Castilla en la Edad Media (1968); Historia General de la Edad Media, siglos XI al XV (1970); Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975); Aproximación histórica a Castilla y León (1982); En defensa de la historia (1988); El feudalismo (1992); Judíos y Conversos en la Castilla medieval (2000); El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media (2000), completan su obra.

Valdeón Baruque cuenta con numerosas distinciones, entre las que destaca el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades en reconocimiento a la labor investigadora sobre el pasado medieval, y su permanente magisterio y generosa disposición. Asimismo, en 2004 recibe el Premio Nacional de Historia de España por la obra Alfonso X: la forja de la España moderna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación