Hazte premium Hazte premium

Uribe asciende a rango de general al policía secuestrado por las FARC

El oficial de la Policía colombiana Luis Mendieta, rehén de las FARC desde hace más de 10 años y medio, fue ascendido hoy al grado de general por parte del presidente Álvaro Uribe, durante una ceremonia realizada en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá Mendieta es el oficial más antiguo dentro de esa fuerza armada, incluso por encima del actual director, general Óscar Naranjo.

Su esposa, María Teresa Paredes, y sus dos hijos, Jenny Estefani y José Luis, recibieron de manos de Uribe las insignias que acreditan a su padre como general de la Policía.

Mendieta fue secuestrado en el asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la ciudad de Mitú el 1 de noviembre de 1998, cuando oficiaba como comandante de la Policía de esa ciudad, capital del departamento de Vaupés. El ataque rebelde dejó 43 muertos, entre militares, policías y civiles, así como 47 efectivos heridos y 61 secuestrados.

Cerca de un millar de guerrilleros dirigidos por el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"), participaron en el asalto, el primero y único de esa guerrilla sobre una capital. A la espera de la libertad de Mendieta, su familia guarda los regalos de las navidades, cumpleaños, celebraciones y grados de colegio y universidad de sus hijos, que lo vieron por última vez cuando eran unos niños.

En el acto Uribe exhortó a las Fuerzas Armadas a incrementar los operativos para rescatar a los 22 militares y policías que permanecen cautivos por los rebeldes y aseguró que el Ejército está buscando los sitios donde permanecen secuestrados. El jefe de Estado indicó, sobre la anunciada liberación de las FARC del cabo del Ejército Pablo Moncayo, que no permitirá propaganda política y que sólo se autorizará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Iglesia católica a participar en la misión humanitaria que lo recibirá.

Las FARC han exigido la presencia de la congresista de oposición Piedad Córdoba, una de las principales voces críticas de Uribe, en el operativo de liberación de Moncayo, cautivo desde hace más de once años. La senadora ha participado en la liberación de unos 12 secuestrados que las FARC ha entregado de manera unilateral, pero el Gobierno decidió suspender su mediación en la entrega de Moncayo. "No podemos permitir ahora que las FARC le den otra oportunidad de vestirse con el ropaje humanitario a quienes en la conciencia de los colombianos están incursos en la 'Farcpolítica'", dijo el mandatario. Mendieta forma parte de los 22 policías y militares secuestrados que la guerrilla quiere canjear por sus rebeldes presos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación